Andalucía Huelva

Bulevar central de la Avenida de Andalucía

EDUCACIóN
Taller | Mujeres en la ciencia (sesión 2)
Actividad organizada por Universidad de Huelva.

Taller dinámico y participativo donde visibilizar las causas que hacen que las mujeres no sean reconocidas en sus carreras profesionales, sobre todo en el ámbito científico..
Personas destinatarias: adolescentes entre 12 y 16 años, (por grupos de 8 a 16 personas, preferentemente con paridad de género).
Temporalización: 30min por grupo.
Desarrollo:
– Introducción:
Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay tan pocas mujeres mecánicas?, ¿por qué hay tan pocos hombres que trabajen en guarderías?, ¿por qué existe mayoría de enfermeras y mayoría de médicos?, ¿piensas que a las niñas se les da mejor lenguaje y a los niños mejor matemáticas?
Para poder cambiar una situación, debemos conocer cuáles son las causas o motivos que nos han llevado a dicha situación.
Éstas preguntas que todavia a dia de hoy nos seguimos planteando, se basan en los estereotipos de género. A continuación veremos algunos datos y hechos para desmentir esos esterotipos.
– Actividad: Buscando en los libros:
– Se pedirá a los/as participantes que escojan un libro de entre los que se encuentran disponibles.
– Se les dará la consigna de buscar las referencias hacia mujeres que encuentren en los mismos: nombre y motivo por el cual se las nombra. (4 minutos)
– Cada persona o representante del grupo o pareja, expondrá al gran grupo el resultado obtenido.
– ¿Cuántas mujeres aparecen?
– ¿En qué temáticas/materias?
– ¿Cuándo se suelen hacer referencia a la figura de las mujeres?

– Lluvia de ideas:
– ¿Cuáles son las causas por las que se nombra poco o nada a las mujeres en los libros?

– Dinámica: Pasos para alcanzar el éxito laboral:
– Cuando una persona quiere desarrollarse como profesional e introducirse en el ámbito laboral, debe de ir dando una serie de pasos hasta alcanzar el éxito.
– Se solicitan 3 voluntarios y 3 voluntarias, situandose las chicas en un lateral y los chicos en el lateral contrario. frente por frente, y se les pedirá que den 4 pasos hacia atrás.
– Se comenzarán a dar unas consignas, indicando que cuando la persona se sienta identificada o haya pasado por dicha situación, debe dar un paso hacia adelante.
– alguna vez te han dicho… “calladito/a estas mas guapo/a”
– alguna vez te han dicho… “cómo te va a gustar mecánica, si eso es de chicos” / “cómo te va a gustar estética, si eso es de chicas”.
– alguna vez has sentido… que te juzgan por tu forma de vestir: “vas provocando con esa ropa”, “pareces mariquita con esa ropa”
– alguna vez has sentido… “que se van a reir de ti en clase de matemáticas/física/dibujo técnico”.
– Puesta en común:
– ¿Alguien ha dado todos los pasos?¿alquien no ha dado ninguno?
– ¿Quienes estan más lejos del centro, chicos o chicas?

– Conclusiones:
– Los referentes femeninos representan tan solo el 7,5% del total de figuras que aparecen en los libros de la ESO.
– En nuestra cultura se valora a las mujeres por su belleza y no por su inteligencia. esto fomenta que las mujeres tengan baja autoestima y poca seguridad para lanzarse a carreras de ciencias.
– Las barreras que dificultan que las mujeres escojan y desarrollen una carrera científica en condiciones de igualdad son de muchos tipos; entre otros están los estereotipos y prejuicios que afrontan las niñas y que tienen un impacto en sus trayectorias educativas y laborales, y por otro las mayores cargas familiares así como los sesgos de selección durante la vida laboral.
– Solo el 3% de los Nobel de ciencias se ha concedido a mujeres desde la creación de los galardones en 1901.

– Presentación de la exposición: A continuación se presenta la exposición, con mujeres que han superado muchas de las barreras existentes, para llegar a donde han llegado y hacer los descibrimeintos y avances. No se las nombra, pero existen.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Sensibilización ante la igualdad de género, creando modelos de referencia que empoderen a las mujeres y niñas.


Fecha y hora

28/09/2018 19:10


Lugar

Bulevar central de la Avenida de Andalucía. Av. Andalucía, 19, 21005 Huelva, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, Universidad de Huelva.


Financian

Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, Universidad de Huelva.

Importe: 193


Participan

Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, Universidad de Huelva.


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en HUELVA

FíSICA / HUELVA
Taller | El largo camino de la radiación
Actividad organizada por Universidad de Huelva.

Taller informativo sobre Física molecular atómica y subatómica, Se mostrarán problemas sobre los que se investiga actualmente y su importancia para tanto comprender los principios que rigen el Universo, como algunos de la vida cotidiana.

ARQUEOLOGíA / HUELVA
Taller | Arqueoaventura (sesión 1)
Actividad organizada por Universidad de Huelva.
Actividades para niñ@s Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La actividad principal consiste en la recreación de una excavación arqueológica donde los niños (de entre 6 y 12 años) podrán desarrollar las funciones de un arqueólogo (excavación, documentación, dibujo, etc.).

EDUCACIóN / HUELVA
Taller | Mujeres en la ciencia (sesión 1)
Actividad organizada por Universidad de Huelva.

Sensibilización sobre las causas que hacen que las mujeres sean invisivilizadas dentro del ámbito de la ciencia.