Andalucía Huelva

Bulevar central de la Avenida de Andalucía

MATEMáTICAS
Taller | Tocar las Mates para gestionar el talento en la vida diaria
Actividad organizada por Universidad de Huelva.
Actividades para niñ@s

Gestionar el talento matemático para obtener u no de los aspectos más conocidos de la utilidad práctica de las matemáticas es la gran capacidad para la modelización de fenómenos naturales, ya que el estudio de estos modelos permite entender mejor, explicar, e incluso predecir su comportamiento. Por ejemplo, encontramos las matemáticas en la Biología, Arquitectura, Artes, Geología, Minería, Economía. Por ejemplo, paradigma de aplicación en la vida real es el número áureo que se encuentra en muchas esculturas, construcciones de catedrales, en las plantas, en los animales, etc., también decimos que se relaciona mucho las matemáticas con la naturaleza.
Esta actividad, EN LA MODALIDAD DE TALLER, está dirigida al público en general, a todas las personas sea cual sea su edad. Todos y todas pueden disfrutar intentando resolver los “retos” que se les proponen. La actividad: ¡TOCAR LAS MATES PARA GESTIONAR EL TALENTO EN LA VIDA DIARIA! como su nombre indica se va a realizar en un sitio abierto y de paso, en contacto con personas de todas las edades haciendo realidad la frase “Juega con las MATES, tocándolas”. Los diferentes juegos, que presentaremos, se distribuyen en distintas mesas. Junto a ellas se situarán paneles con textos explicativos de cada uno de los juegos. Sobre las mesas se situarán fichas explicativas o situaciones modelo. Los profesores y profesoras que estarán junto a las mesas, asesorarán y animarán a todas las personas que se acerquen a participar: darán pistas, plantearán situaciones previas o más sencillas, propondrán nuevas situaciones, etc. ¡Cada persona podrá jugar o resolver la situación que prefiera!

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Lograr despertar el interés y el gusto por el aprendizaje de la Matemática en la sociedad, de forma tal que se logre que “Conocimientos en el aula–vida cotidiana” se desarrollen armónicamente. Es una preocupación constante de los enseñantes, y concretamente de los maestros, ante el problema: “Las deficiencias de los estudiantes del nivel medio superior, en la aplicación de la Matemática en la resolución de problemas de la vida cotidiana”. Se demuestra la hipótesis de que si se mejora el sistema de tareas en la Matemática, utilizando los anuncios publicitarios como recursos didácticos, teniendo en cuenta: los anuncios publicitarios, las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora de los métodos de enseñanza, los principios didácticos, los medios de enseñanza y los fundamentos teóricos de la enseñanza, entonces se disminuye el nivel de dificultad de los alumnos en la aplicación de la Matemática en la resolución de problemas del quehacer en la vida diaria:
* Promover conductas de colaboración y respeto entre personas con diferentes edades y formación.
* Estimular la imaginación, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas imprevistos.
* Propiciar la participación de alumnos, profesores y ciudadanos en actividades matemáticas.
* Favorecer en la comunidad una reflexión que posibilite el aprecio que las matemáticas, sin duda, se merecen como instrumento de comprensión del mundo actual.
* Favorecer el razonamiento ante situaciones problemáticas.

Fecha y hora

27/09/2019 18:30


Lugar

Bulevar central de la Avenida de Andalucía. Av. Andalucía, 19, 21005 Huelva, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo PAIDI TEP-949: Modelizaciñon Matemática, Redes y Multimedia-Departamento de Ciencias Integradas (Matemáticas)


Financian

OTRI- Grupo TEP949
Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales, Sede de Huelva

Importe: 600


Participan

Investigadores/as: Javier Ruiz Gómez, Luis M. Iglesias Albarrán, Raúl Sánchez Quirós, Laura Limón Limón, Alfonso Morato Caleza, Mario Alcalde Delgado, Isabel Mora Tamiño, Miguel Polvorinos Gento
Entidades: Academia Iberoamericana de La Rábida


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en HUELVA

MEDIO AMBIENTE / HUELVA
Taller | Separación de residuos
Actividad organizada por Universidad de Huelva.
Actividades para niñ@s

Taller dirigido al público infantil con el que se pretende concienciar y enseñar cómo se debe de actuar con los residuos y su reciclaje.

INGENIERíA / HUELVA
Taller | Competición de vehículos solares de la Universidad de Huelva
Actividad organizada por Universidad de Huelva.

Proyecto educativo para fomentar el estudio de enseñanzas técnicas en alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, mediante el diseño y creación de un vehículo eléctrico alimentado por energía solar capaz de transportar a una persona en ambiente urbano.

ECONOMíA / HUELVA
Taller | El turismo en la provincia de Huelva. Visión 2030
Actividad organizada por Universidad de Huelva.
European Corner

En este taller se trataría de estimular la reflexión acerca del futuro del turismo en la provincia de Huelva, recogiendo ideas acerca de cómo potenciarlo. El desarrollo turístico no se hace para la gente, sino con la gente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar