Andalucía Jaén

Museo de Jaén

CIENCIAS SOCIALES
¡Nos desenchufamos!: ¿cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Actividades para niñ@s

 

Este actividad está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y a sus familias (padres, madres abuelos, abuelas, tíos, tías…)

El objetivo es que a través de los objetos propios de esas actividades que forman parte de nuestro patrimonio cultural (tablas de lavar, plancha de carbón, candiles, aperos de labranza, juguetes y utensilios de cocina de la época, etc.) los niños/as aprendan cómo vivían sus abuelos/as cuando eran niños/as, y tomen conciencia de cómo el paso del tiempo produce cambios tanto en la vida de las personas como en la propia cultura.

Se trabajará por rincones y habrá algunos talleres en los que podrán elaborar sus propios productos del pasado:( velas y juguetes de la época como muñecos/as de trapo, carros de cartón, etc.). También podrán experimentar en primera persona algunas de las actividades de mantenimiento cotidianas antes de la electricidad, como por ejemplo lavar, cocinar…

Además, pretendemos educar en valores de igualdad de género mostrando a la infancia la importancia de las mujeres en la historia así como la evolución de sus roles.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Se trata de una actividad que fortalece las redes intergeneracionales generando herramientas de diálogo con la finalidad de enriquecer los vínculos, construir conocimiento a partir de la interacción y favorecer al máximo una sociedad para todas las edades.

Las actividades intergeneracionales tienen beneficios para ambos colectivos: las personas mayores experimentan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad, autoestima y sensación de ser todavía útiles para la sociedad, en este caso transmitiendo sus experiencias vitales para construís conocimiento del pasado reciente a los/as menores. Así miso, a nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de la infnacia y se potencian las habilidades sociales y la empatía.

A su vez, los/as niños/as que interactúan con las personas de edad se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento y tendrán menos dificultades para entenderlos. Cuanto mayor sea el contacto mayores serán las percepciones reales y no sesgadas entre generaciones. Gracias al contacto intergeneracional, los pequeños aprenden a valorar a sus mayores como fuente de sabiduría y experiencia y mejoran también sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia hacia lo diferente.

Se trata de mejorar la interacción y cooperación entre niños/as y mayores a través del intercambio de experiencias y conocimiento, ya que este tipo de actividades son un mecanismo muy importante para superar posibles prejuicios intergeneracionales y favorecer el entendimiento entre diferentes grupos de edad.

Además, favorece la comprensión del patrimonio cultural en su totalidad, más allá del histórico-artístico, en la medida en que se trabaja con objetos del pasado reciente y con historia oral. Se produce también una transmisión de tradiciones y cultura popular y un aprendizaje por parte de los/as más pequeños/as de la historia y tradiciones de su localidad facilitando la creación de vínculos emocionales con su patrimonio más cercano que forma parte de su identidad colectiva.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Museo de Jaén. Paseo de la Estación, 27-29, 23008 Jaén, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Área Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Didáctica de las Ciencias


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en JAéN

MEDICINA / JAéN
La salud está en tus manos
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Doble taller pensado para familias, en el que simultáneamente se trabaja con niños de 5 a 12 años, y paralelamente en otra mesa con los padres. El taller trata de enseñar a detectar posibles factores de riesgo para la salud que se producen con más frecuencia en verano, durante las vacaciones, y como prevenirlos.

HISTORIA, ARTE / JAéN
La Catedral al día. Últimas investigaciones desarrolladas sobre la catedral de Jaén
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Profesores de las Áreas de Historia del Arte y Filología Clásica de la Universidad de Jaén presentarán los resultados de sus últimas investigaciones sobre diferentes aspectos de la Catedral de Jaén. La actividad posibilitará un mejor conocimiento de este importante monumento y sacará a la luz algunos de sus tesoros más desconocidos.