Andalucía Jaén

Museo Íbero

ARQUEOLOGíA
Taller Exvotos iberos: aproximación a la religiosidad
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Actividades para niñ@s

El análisis de los exvotos de bronce, como uno de los principales vestigios de la religiosidad ibera de nuestra provincia, se convierte en una herramienta principal para la definición de aspectos diversos que tienen que ver con las prácticas rituales para los siglos IV-III a.n.e.
El potencial de esta iconografía votiva permite generar experiencias de aproximación a conceptos diversos relacionados con la liturgia en dos de los principales santuarios del Alto Guadalquivir: Collado de los Jardines (Santa Elena) y La Cueva de la Lobera (Castellar). Como imágenes que son síntesis de la expresión religiosa, del/de la oferente y su acción de súplica, ofrece una riqueza en matices nada desdeñable. Aspectos de lectura social y ritual, que tienen que ver con el género, con la edad, con el papel en el culto, con las peticiones, con la formalización de la liturgia, etc. que se convierte en una herramienta muy válida para adaptar contenidos al alumnado de los ciclos iniciales.
Nuestra experiencia directa con la investigación de estos contextos de culto y de estos materiales se convierte, por tanto, en un valor añadido muy acorde con la filosofía de la UJA: l@s investigador@s como generador@s de conocimiento que tiene una utilidad social clara. Promovemos, por tanto, una transferencia directa a la sociedad, a través de discursos orientados y guiados.
Con estos planteamientos hemos creado el taller Exvotos Iberos, como una experiencia de trabajo con el alumnado, organizado en tres fases complementarias:
1.- Fase teórica: que parte de una breve introducción y presentación con ilustraciones que aluden al trabajo arqueológico, a sus herramientas y metodologías, así como al tema que centra el taller: la religiosidad y los exvotos en bronce.
En esta introducción se explica el material, con los diferentes elementos que serán trabajados tanto al profesorado como al alumnado.
2.- Fase práctica: se aborda a través de dos tipos de actividades.
a) Trabajo con el cuaderno docente.
b) Trabajo directo con una reproducción de un exvoto en bronce, a una escala levemente superior a la real. A través del uso de la pintura se aproximan al análisis de los elementos y partes definitorias de esta imagen religiosa.
3.- Fase de auto– evaluación: con las nociones transmitidas, las alumnas y alumnos se animan a la elaboración de sus propias hipótesis sobre la interpretación del tipo de exvoto trabajado. Conclusiones que se desarrollarán de acuerdo a un cuestionario guiado.
La vinculación con espacios arqueológicos de nuestra provincia (Puente Tablas, Castellar,…) e instituciones museísticas próximas (en este caso se realiza en el propio Museo Ibero) potencia el vínculo identificativo entre el alumnado y el patrimonio arqueológico local, así como la curiosidad y motivación por ampliar conocimientos.

 

REQUIERE RESERVA
X Sí (Número de plazas: 3 sesiones de 25 plazas por sesión. Total 75 plazas). La reserva de la plaza sería a nombre del niño participante, sin necesidad de que los acompañantes hagan reserva.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

 Incorporar el patrimonio arqueológico de época ibérica, como una herramienta de gran potencial para
la educación en valores.
 Fomentar la educación en igualdad, proponiendo referentes de amplio espectro basados en la lectura
social del patrimonio arqueológico.
 Aproximación a formas de religiosidad y ritualidad ya desaparecidas y reconocer objetos implicados en
ellas.
 Conocer espacios arqueológicos próximos, como forma de potenciar el vínculo identificativo entre el
alumnado y el patrimonio arqueológico local.
 Conocer la metodología arqueológica y cómo se investiga en el Instituto Universitario de Investigación
en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Fecha y hora

27/09/2019 18:00


Lugar

Primera planta del Museo Íbero .

Museo Íbero. Paseo de la Estación, 41, 23008 Jaén, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén


Participan

Museo Ibero de Jaén; Universidad de Jaén


Aforo

SIN PLAZAS

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en JAéN

BIOLOGíA / JAéN
¡Cómo mola la ciencia!
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Nuestra actividad refleja algunas de las tareas que llevamos a cabo día a día en nuestro laboratorio.

OTROS / JAéN
GUESS WHO. Mujeres, ciencia e ideas preconcebidas
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Juego interactivo en el que los participantes tiene que asignar una serie de descubrimientos, creaciones y teorías científicas a una serie de personas, hombres y mujeres. La idea fundamental es poner de manifiesto ideas preconcebidas sobre el papel de los hombres y las mujeres en el desarrollo del conocimiento humano.

MEDICINA / JAéN
¿Sabes qué hace el Biobanco con tus muestras? ¡Ven y te lo contamos!
Actividad organizada por BIOBANCO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA.
Actividades para niñ@s

La investigación biomédica es un pilar fundamental en el avance en medicina. Para llevar a cabo este tipo de investigaciones, son necesarias muestras biológicas, tanto de pacientes con patologías como de individuos sanos. En esta actividad os informaremos acerca del registro de Donantes de Andalucía y de cómo podéis aportar al avance del desarrollo biomédico vuestro granito de arena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar