Andalucía Huelva

Bulevar central de la Avenida de Andalucía

ARQUEOLOGíA
Imprimir Compartir
Taller | Arqueoaventura (sesión 1)
Actividad organizada por Universidad de Huelva.
Actividades para niñ@s Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La profesión de Arqueólogo despierta tanto interés como desconocimiento sobre sus funciones reales. Es por ello por lo que se torna obligado acercar la Arqueología a la sociedad desde una perspectiva científica, apartada del halo romántico que desprende, pero aprovechando el interés que suscita entre los más jóvenes, a quienes deben ir dirigidos nuestros esfuerzos.

Por tanto, son los niños los protagonistas de esta actividad, a través de la que recrearemos de manera práctica una excavación, la técnica más conocida de trabajo arqueológico

A efectos prácticos, se contará con un “arqueódromo”, una estructura a excavar creada ex profeso para esta actividad, con una superficie de 2’40 por 1,20 m, dividida en 16 cuadrículas de 0,60 x 0,40 m. Aquí, los participantes contarán con todo el material arqueológico necesario para ir exhumando los “restos arqueológicos” enterrados en la arena para tal fin.

Es muy recurrente entre los arqueólogos el símil de la excavación arqueológica con la lectura de un libro al que vamos arrancando sus hojas conforme lo vamos leyendo, de ahí la necesidad de ir documentando todo el proceso de la manera más fiel a la realidad como nos sea posible. Para ello, se completarán una serie de fichas, dibujos de campo, croquis y fotografía, adaptadas a las edades de los participantes.

Por último, se procederá al inventario de las evidencias arqueológicas halladas mediante la excavación, sobre todo piezas cerámicas, que serán debidamente etiquetadas e inventariadas, incluso dibujadas en función de la edad del participante.

Además del “arqueódromo”, contaremos con una maqueta que representa una estratigrafía arqueológica, para poder explicar de manera gráfica y clara uno de los principios básicos que rige nuestra disciplina, la superposición de estratos.

Por último, en las paredes que dispongamos se colgará una selección de los pósteres elaborados por el grupo de investigación, de modo que queden representadas las líneas de investigación del mismo.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Esperamos que con esta actividad se contribuya a un incremento en la sensibilización de la sociedad con el patrimonio histórico-arqueológico, así como un mayor respeto y consideración de la profesión de arqueólogo.

En definitiva, se trata de que los más jóvenes comprendan que la función del arqueólogo permite un mayor conocimiento del pasado, con el que pueden y deben identificarse.


Fecha y hora

28/09/2018 18:30


Lugar

Bulevar central de la Avenida de Andalucía. Av. Andalucía, 19, 21005 Huelva, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. Facultad de Humanidades. Universidad de Huelva


Financian

Grupo de investigación Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio (HUM 132)

Importe: 500€


Participan

Grupo de investigación Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio (HUM 132)
Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (Universidad de Huelva)


Aforo

Esta actividad requiere reserva. Las inscripciones se abrirán próximamente

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en HUELVA

MATEMáTICAS / HUELVA
Taller | ¡Tocar las mates! ¡Matemáticas en la vida diaria!
Actividad organizada por Universidad de Huelva.
Actividades para niñ@s

Las matemáticas, además de su papel formativo y de transmisión de ideas, tienen también una presencia muy importante en la naturaleza y en casi todo el ámbito de la vida humana.

EDUCACIóN / HUELVA
Taller | Gamificando con la diversidad
Actividad organizada por Universidad de Huelva.
Actividades para niñ@s

Mediante el uso de la metodología de gamificación se realizará un circuito de juegos con actividades dirigidas hacia la diversidad, la inclusión y su aprendizaje a través del juego.

MATEMáTICAS / HUELVA
Exposición | La mujer en la ciencia
Actividad organizada por Universidad de Huelva.

La exposición se centra en el papel de la mujer en el avance científico y social, sus logros y, sobre todo, sus grandes dificultades derivadas de su condición de mujer.