Andalucía Málaga

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga

CIENCIAS SOCIALES
¿Son más innovadoras las Empresas Familiares?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El objetivo de nuestra investigación es determinar las variables que influyen en la decisión de innovación de las Empresas Familiares (FB) y, sobre todo, cómo pueden ser más exitosas en la combinación con la cooperación con agentes externos que las Empresas no Familiares (nFBs).

Han sido numerosos los estudios dedicados a estudiar el comportamiento, desde muy diferentes ámbitos de las FBs, con el objeto de acercar las teorías sobre gerencia a la realidad de este tipo de empresas (e.g., Ghoshal, 2005; Hambrick, 1994; Rynes, Bartunek, y Daft, 2001; Sharma, 2010; Vermeulen, 2007).

De todas las posibles variables que pueden influir en la innovación de las FBs, nuestro estudio se centra en el entorno en el que se mueven estos tipos de empresas (Padilla-Meléndez et al, 2015).

Además, hemos detectado la necesidad de profundizar en varios aspectos en este campo de estudio: por ejemplo, determinar si las empresas de tipo familiar dependen más o menos del medio ambiente que el resto de las empresas (Donckels y Frölich, 1991); saber si el entorno es una variable determinante para las decisiones tomadas por los ejecutivos de la empresa (Dess, Lumpkin y Covin, 1997), entre otros.

Desde la perspectiva de los FB, el resultado de la investigación ayudará a diagnosticar variables del entorno que son favorables y desfavorables y, como consecuencia, se tendrán una herramienta para moderar, en parte, la incertidumbre que implica un proceso de innovación para este tipo de empresas y garantizar su supervivencia generación tras generación.

La contribución científica de este estudio no tiene precedentes, ya que aportará un modelo probado, de las variables ambientales que afectan directa o indirectamente a la innovación, en una población muy específica, empresas familiares de pequeño y mediano tamaño, pero muy importantes para el desarrollo económico y social de nuestra región.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

En España, de acuerdo con un Estudio piloto sobre empresas familiares del INE, realizado para el ejercicio 2015, las empresas FBs representaron el 82,8% del total de empresas en España, ocupando el 49,9% de la población activa y el 38,0% de la facturación, por lo que conocer su comportamiento en los procesos de Innovación ayuda a predecir y acompañar en la innovación de este tipo de empresas, en su mayoría PYMES.

Fecha y hora

27/09/2019 20:00


Lugar

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2, 29016 Málaga, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Dpto. de Contabilidad y Gestión


Participan

Federación Andaluza de Joyeros, Plateros, Relojeros y Bisuteros


Aforo

Limitado

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

BIOLOGíA / MáLAGA
Buscando la memoria perdida. Qué sabemos sobre la enfermedad de Alzheimer.
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Charlas con ciudadanos para divulgar el conocimiento que tenemos sobre la enfermedad de Alzheimer, su prevención y las líneas de investigación existentes en la Universidad de Málaga para la búsqueda de marcadores para el diagnóstico de la enfermedad, el desarrollo de nuevas terapias y posibles métodos de prevención de la enfermedad.

HISTORIA, ARTE / MáLAGA
Cómo se fabrica un héroe
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

¿Cuáles son los ingredientes (culturales) para fabricar un héroe?¿Qué caracteriza a un héroe frente a la gente común?¿Cómo se integran los héroes en el imaginario colectivo? Existe un tema de investigación que permite responder a todas estas cuestiones: el estudio de los mártires cristianos.

FILOSOFíA / MáLAGA
Globalización, identidades y ciudadanía: la construcción de una ciudadanía europea.
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El objetivo de la actividad es explicar, a un público no especializado, algunas características metodológicas y temáticas que tienen lugar en la investigación en filosofía moral y política y en las ciencias sociales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar