Actividades previas

Somos Fenicios: taller de escritura y documentos fenicios

Cádiz

22/09/2021 Varias sesiones

Taller
Arqueología, Historia, Arte
Rellenar cuestionario

¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.

Grupo/Departamento de investigación:

HUM-509 “Phoenix Mediterranea. Investigación, Difusión y Transferencia del Patrimonio Histórico-Arqueológico y Cultural de Andalucía Occidental” // Departamento de Historia, Geografía y Filosofía

Participan:

Museo de Cádiz, Junta de Andalucía (Conserjería de Cultura y Patrimonio Histórico), La Ruta de los Fenicios (Comisión Europea)

Lugar:

Museo Arqueológico de Cádiz (Cádiz)

Financiación:

Actualmente, el grupo de investigación HUM-509 cuenta con el Proyecto de I+D de Generación de Conocimiento del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento Correspondiente al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema del I+D+D, convocatoria 2018 y cuyo título es: “Gadir Cartaginesa. Estrategias Sociales y Respuestas Rituales en Situaciones de Crisis” (PGC2018-097481-B-100) (2019-2021)

Valor que aporta la investigación:

La verdadera arqueología es una ciencia muy poco conocida fuera del ámbito académico y profesional. Difundir nuestra labor a un público no experto implica mostrar que el objetivo de esta disciplina va más allá de la mítica búsqueda de “tesoros escondidos” y que su función principal es estudiar y conocer al hombre pasado a partir del registro material arqueológico. De este modo, la diversidad de enterramientos hallada en la necrópolis fenicio-púnica nos indica el tipo de ritual funerario llevado a cabo en esa época; el estudio del Paisaje Cultural Marítimo nos explica la visión que percibía el hombre arcaico de ese mismo espacio costero; el análisis de la evolución histórica de la Bahía de Cádiz muestra los diferentes asentamientos protohistóricos de la zona y su dispersión en el espacio, además de su interconexión, y así otros estudios y análisis que son abarcables desde una ciencia interdisciplinar como lo es la Arqueología. Por ello, es conveniente presentar nuestros trabajos y nuestros resultados. Además, a través de esta actividad, no sólo mostramos la labor de laboratorio, sino que de forma directa también se lleva a cabo la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Sesiones programadas:

  • 18:30h
  • 19:30h

“Somos fenicios”. Un año más, el grupo de investigación HUM-509 “Phoenix Mediterranea. Investigación, Difusión y Transferencia del Patrimonio Histórico-Arqueológico y Cultural de Andalucía Occidental” dirigido por la Dra. Ana María Niveau de Villedary y Mariñas propone diversas actividades y talleres dirigidas a un público heterogéneo de todas las edades, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad las novedades en torno a la investigación del mundo fenicio. Las actividades presenciales se desarrollarán en el Museo de Cádiz y están destinadas a toda la familia: manualidades para los más pequeños e información más específica y microencuentros para los mayores. Entre ellas presentamos un “TALLER DE ESCRITURA Y DOCUMENTOS FENICIOS” en el que los “pequeños fenicios” podrán conocer el origen de la escritura, la lengua fenicia y los documentos administrativos de la antigüedad. Mediante la impresión en caracteres fenicios (con sellos) y el posterior sellado de los papiros con la impronta de bullae que reproducen los originales de la época (una especie de lacrado) podrán realizar sus propios documentos.


Más actividades en Cádiz