La Noche en las aulas

Somos científic@s por un día: rincón de ciencia

Málaga

Actividad para niñ@s, Taller
Ciencias de la Tierra, Medio ambiente
Acceso libre

Durante ‘La Noche en las aulas’, el trabajo de observación será determinante a la hora de introducir un nuevo método de aprendizaje por lo que se propone un espacio denominado ‘El Rincón de Ciencias’.
Una vez expuesto cómo se llevará a cabo la propuesta y con el consentimiento del Colegio y del Tutor del aula, se acondicionará un espacio del aula para poder colocar el material de los experimentos: una estantería, una auxiliar junto a la ventana, y una mesa de trabajo. Se diseñaron diferentes experimentos cotidianos, con materiales cotidianos, con el fin de trabajar temas diversos, y enriquecer así la propuesta, para diferentes edades.

Lo que propone esta propuesta es que a partir de un Rincón acondicionado para la realización de experimentos, el niño o la niña serán creadores de su propio aprendizaje a través de la experimentación, la observación, y manipulación de elementos. Todo ello siempre regulado y supervisado por una maestra, que actuaré como guía de su aprendizaje, y por mi persona, responsable científico.

Ser guía implica tutelar al alumno durante la experimentación para que llegue a alcanzar el conocimiento por sí mismo, mediante preguntas, diálogos, dentro de un buen clima de aula, que le sean propicios al alumno para construir su aprendizaje. Cada experimento vendrá precedido de una motivación previa, para lograr captar su atención e interés, lo que será una de las claves para que el experimento resulte. Una vez hecho esto se procederá en grupos más pequeños a realizar los experimentos en su correspondiente rincón. En primer lugar, observarán qué sucede, y a partir de ahí se les guiará con preguntas para que elaboren hipótesis. Después se dará lugar a la experimentación, lo que propiciará descubrimientos a partir de sus sentidos, y se dará lugar a la comprobación de hipótesis. Y una vez observado lo que ha sucedido durante el experimento, la maestra intervendrá para explicar científicamente lo que ha sucedido y por qué, de forma sencilla y con el vocabulario correspondiente a términos científicos. Una vez terminado el experimento, se procederá a elaborar unas conclusiones donde quedarán afianzados los
aprendizajes.

Además las notas tomadas en el diario de prácticas servirán como objeto de estudio para comprobar si se han adquirido los conocimientos y objetivos propuestos,… y también se recurrirá a ello para conocer qué experimentos han resultado y cuáles no. Y a modo repaso, se realizarán fichas o dibujos, que se utilizarán para llevar un seguimiento de los experimentos, y para reforzar los saberes que se han adquirido.

Grupo/Departamento de investigación:

UGC Endocrinología y Nutrición

Participan:

IBIMA plataforma BIONAND – Hospital Civil – Universidad de Málaga

Valor que aporta la investigación:

En mi experiencia, primero como alumno y después como docente-investigador, el espíritu crítico que aporta el conocimiento de las ciencias es imprescindible para abarcar el resto de materias y conocimientos a impartir. Las ciencias, además de ser una manera divertida y amena para que el alumno conozca su entorno, son la base de la creación de un pensamiento crítico e individual en el alumno; ya que la experimentación y la comprobación de hipótesis le proporcionan las herramientas necesarias para reflexionar y obtener conclusiones sobre cualquier tema que se le plantee, ya sea científico o no. El crear un espíritu crítico en el alumno, sería la mayor recompensa para la jornada.



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