Andalucía Granada

Paseo del Salón

QUíMICA
Imprimir Compartir
¿Somos biodegradables?
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La línea de investigación en la que trabajamos se dedica a la formulación de detergentes más eficaces y menos dañinos para el medio ambiente. Para conseguirlo es necesario conocer la composición de los detergentes (¿qué son los tensioactivos?), cómo funcionan (¿por qué lavan? ¿qué es la Concentración Micelar Crítica? ¿y la tensión superficial?), conocer el comportamiento en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)… y medir la ecotoxicidad de las alternativas (biodegradación y toxicidad).

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La utilización masiva de tensioactivos en las formulaciones detergentes produce unas aguas residuales cuyo destino, en el mejor de los casos, es una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), si no son vertidos directamente a los cauces de ríos y mares. Eso produce daños medioambientales tanto desde el punto de vista visual como desde el punto de vista de la vida acuática, afectando en todo caso a los receptores finales de la cadena alimentaria. Toda investigación destinada a disminuir la cantidad de tensioactivo necesario para llevar a cabo el lavado, así como a utilizar tensioactivos más biodegradables (que permanezcan menos tiempo en el entorno) y menos tóxicos, reportará un beneficio a la sociedad.

Hora

17.30-18.15 horas.


Lugar

CARPA UGR7: MEDIO AMBIENTE.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ingeniería Química


Financian

Universidad de Granada
Plan Nacional I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología

Importe: 267.410 €


Participan

Universidad de Granada
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Junta de Andalucía


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDICINA / GRANADA
Programar el proceso de la muerte: un derecho reconocido a la ciudadanía
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La voluntad vital anticipada es una prestación adscrita al sistema sanitario español. Se trata de un derecho reconocido a la ciudadanía que exige de conocimiento previo.