Andalucía Granada

Paseo del Salón

MATEMáTICAS
Sólidos arquimedianos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Es de todos conocido que los sólidos platónicos son exactamente CINCO. Lo sabemos y lo “creemos” porque los libros de texto dicen que no hay más. Pero Euclides lo “demostraba” en la última proposición de su obra “Los Elementos” (300 a.C.). La comprensión de esa demostración está al alcance de cualquier alumno de Secundaria o Bachillerato, y no debería escatimarse a nuestros alumnos, sirviendo de motivación para asumir que las matemáticas consisten en “demostrar y comprender”, no en “creer”.

El objetivo de la actividad será usar líneas de argumentación inspiradas en las de Euclides, y mediante la experimentación y el razonamiento clasificar de forma ordenada y exhaustiva “cuántos y cuáles” son los sólidos arquimedianos. Además, se construirán y se expondrá razonadamente porqué son exactamente esos y no hay más.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

En matemáticas, es más importante comprender y razonar que memorizar. Así se pretende poner en valor la enseñanza deductiva. Mejor enseñar a pensar, en lugar de enseñar qué pensar.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Stand 2_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Análisis Matemático


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Conviviendo con parásitos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Este proyecto tiene la intención de crear conciencia del mundo emocionante de los parásitos y las enfermedades que causan. La ciudadanía tendrá la oportunidad de observar al microscopio óptico y lupa binocular artrópodos (mosquitos, flebotomos, piojos, pulgas, garrapatas..); protozoos del género Leishmania responsables de la leishmaniosis, y helmintos de los géneros Anisakis. Todos ellos de importancia para la salud humana.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Trabajo Social en la sociedad del siglo XXI
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El microencuentro presentará las principales líneas de investigación en Trabajo Social y sus retos actuales.

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
El experimento de Canterbury: la búsqueda de un modelo de pronóstico de terremotos.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La ciencia trata sobre las explicaciones que se dan a los fenómenos naturales, comenzando por la observación, y acabando en el modelado de los procesos, con la finalidad de hacer pronósticos sobre dichos fenómenos. En sismología, debido a la gran complejidad y el tamaño del sistema (la Tierra), los modelos de pronóstico propuestos aún se encuentran en fase de pruebas. Es muy importante conocer el poder predictivo de dichos modelos, y es eso precisamente de lo que se ocupa el grupo de trabajo de CSEP (Collaboratory for the Study of Earthquake Predictability). Recientemente se realizó un experimento sobre la serie sísmica de 2010-2012 en Canterbury, Nueva Zelanda, fruto de un proyecto europeo con instituciones de más de 20 países en todo el mundo. Se enviaron los modelos más prometedores para su testeo. Uno de los resultados más importantes es la mejora al introducir la física a los modelos estadísticos existentes.