3. Rectorado de la Universidad de Málaga

Smart mobility (movilidad inteligente): riesgos para la privacidad

Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasEuropean Project

Málaga

30/09/2022 19:30

Microencuentro
Derecho
Acceso libre

La denominada ciudad inteligente (Smart city) impone nuevas formas de movilidad más respetuosas con el entorno. Esto ha dado lugar al fenómeno de la movilidad inteligente (Smart mobility), donde se recurre a las TIC para propiciar desplazamientos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Mediante la digitalización del sistema de transporte y de las infraestructuras se propician desplazamientos eficientes y cómodos. Las aplicaciones de la Smart mobility son inmensas. Desde coches autónomos hasta carreteras capaces de comunicar datos, vehículos conectados que hablan con el entorno y el mobiliario urbano, y en función de ello posibilitan un trayecto más eficiente, sin atascos, embotellamientos o colisiones.

Sin embargo, hay un elemento que articula todo el proceso. Son los datos personales. Para que la movilidad pueda ser realmente “inteligente” se precisa una cantidad ingente de información personal de los usuarios. De este modo los servicios pueden ser más predictivos, intuitivos y personalizados. Mediante sensores urbanos, cámaras instaladas en la vía pública, aplicaciones de movilidad o tarjetas de transporte público se captan miles de datos de los ciudadanos. Esto encierra grandes desafíos desde el ámbito jurídico, máxime si tenemos en cuenta que los movimientos de las personas, que suelen ser repetitivos, arrojan una valiosa información, trazando el perfil exacto de un individuo. ¿Qué ocurriría si el Estado supiera en todo momento dónde se encuentra, dónde trabaja, si acude a una sede política o a un sindicato? ¿Cómo se va a proteger la información sobre los movimientos que realizan las personas y que va a estar en manos de la Administración Pública?

Estos y muchos más son los restos relacionados con la privacidad que trae consigo la movilidad inteligente y que involucran a las instituciones públicas como prestadores de servicios de movilidad y transporte, y los cuales merecen ser objeto de estudio y análisis partiendo de la premisa de que no se puede minar la posición jurídica del ciudadano en la nueva sociedad digital.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Derecho Público. Área de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho. Universidad de Málaga.

Proyecto de I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 titulado “Situación actual y retos de futuro en la regulación de la movilidad sostenible en Andalucía (transporte marítimo, aéreo, terrestre y movilidad urbana). Su papel en la transición energética” (UMA20-FEDERJA-014)

Lugar:

Rectorado de la UMA: Sala de Juntas.

Valor que aporta la investigación:

Conocimiento sobre los desafíos jurídicos que la movilidad inteligente implica.

Reflexión sobre las consecuencias jurídicas y personales que supone la implantación de servicios de movilidad inteligente.

Fomento del debate sobre la conveniencia de establecer un marco jurídico seguro y robusto para con los derechos ciudadanos a la hora de desplegar servicios de movilidad inteligente.

Profundización de los riesgos para la privacidad que conlleva la utilización de servicios de movilidad inteligente.


Reserva la actividad o consulta más información sobre la sesión de la que forma parte:

Ciencia en pequeñas dosis – segunda sesión (Rectorado: Sala de Juntas)


Más actividades en Málaga

buy metformin metformin online
Ir al contenido