Andalucía Granada

Actividades previas de Granada

CIENCIAS DE LA TIERRA
Imprimir Compartir
Simulando cómo funcionan los bosques de Sierra Nevada
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El cambio climático supone una amenaza importante para los bosques de Andalucía. La región Mediterránea sufrirá, según las simulaciones climáticas realizadas por los científicos, importantes cambios en las temperaturas y en el patrón de precipitaciones. Estos cambios afectarán al funcionamiento de los bosques. Se esperan cambios en su capacidad de producir biomasa y en su fenología (distribución temporal de las fases de desarrollo anuales: floración, fructificación, etc.). También se prevén cambios en la distribución de las especies animales, provocados por el cambio en el clima. Todo esto afectará a los productos y servicios generados por los bosques y que son utilizados por nuestra sociedad. En esta actividad utilizaremos un modelo informático que nos permitirá simular cómo cambia el funcionamiento de un bosque de Sierra Nevada al hacerlo el clima. Podremos modificar en un ordenador algunos parámetros climáticos para ver a continuación qué efecto tiene esto sobre el funcionamiento del bosque.

La actividad se centra en el uso de modelos informáticos que simulan el comportamiento de árboles en un bosque determinado. Hemos preparado un modelo sencillo en el cual se establecen relaciones entre el clima y algunas variables ambientales importantes: producción de biomasa a través de la fotosíntesis, producción de frutos, etc. Este modelo informático estará disponible en un ordenador para que los asistentes puedan manipularlo cambiando las condiciones ambientales. El objetivo de la actividad es doble. Por un lado los alumnos se familiarizarán con el concepto de modelo ecológico, como herramienta científica muy útil para aprender cómo funcionan los sistemas complejos. Por otro lado pretendemos aumentar su conciencia en relación a los previsibles impactos del cambio climático sobre el funcionamiento de los ecosistemas.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Mejorar los modelos ecológicos que simulan el funcionamiento de los ecosistemas. Mejorar el uso de la teledetección como herramienta para gestionar espacios protegidos.

Hora

11:15 - 12:45 (dos turnos).


Lugar

CARPA UGR4.

Actividades previas de Granada. granada


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Laboratorio de ecología. Departamento de ecología.


Financian

Más de 40 instituciones de investigación en toda Europa.

Importe: El presupuesto del proyecto es 15 millones de €. En la UGR nuestro presupuesto es de 300.000 €.


Participan

Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra. Sede Granada. Universidad de Granada.

Proyecto Horizon 2020 ECOPOTENTIAL


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

FíSICA / GRANADA
Fluidos y geles magnéticos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En esta actividad se explica qué son los fluidos magnéticos y los geles magnéticos, se describen las propiedades que los caracterizan y se muestran algunos métodos sencillos de preparación de fluidos y geles magnéticos.

MEDICINA / GRANADA
Del microscopio al paciente
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Dar a conocer la investigación que actualmente se está llevando a cabo en nuevas terapias en medicina regenerativa y para el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante el estudio de las células madre cancerígenas y nanotecnología.

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
Ruta geodidáctica por monumentos de la ciudad de Granada
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Itinerario geo-urbano-monumental por la ciudad de Granada para identificar las principales piedras históricas usadas para construir y decorar monumentos y edificios históricos, i.e. la calcarenita de Santa Pudia, el travertino de Alfacar, y la caliza de Sierra Elvira, las tres procedentes de Granada, y el mármol Macael de Almería. Se mostrarán las formas de deterioro típicas de cada litotipo, y las causas y mecanismos que las originan.