Actividades previas

Si esto es un molino, ¿dónde está la rueda?: los molinos de regolfo en la ciudad de Córdoba

Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

Córdoba

18/09/2022 Varias sesiones

Visita guiada
Arquitectura, Historia, Arte, Medio ambiente

Te proponemos una ruta guiada para conocer parte de nuestro patrimonio más desconocido.
La ciudad de Córdoba, al igual que otras grandes urbes europeas como Londres, Roma, París o Lisboa, surgió junto a un gran río. A orillas del imponente Guadalquivir se gestó la Corduba romana y la posterior Qurtuba árabe. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, conserva un magnífico patrimonio arquitectónico conocido y valorado en el mundo entero.

Pero, ¿sabías que en nuestra ciudad existe un conjunto de edificios que casi pasan desapercibidos y en muchos casos son desconocidos? Se trata de once molinos hidraúlicos (cinco de ellos en pleno casco histórico) declarados Bien de interés cultural y Patrimonio Histórico andaluz desde el año 2009, monumentos que nos permiten conectar nuestro presente con la formas de vida en tiempos pasados, y testigos de un revolucionario sistema de aprovechamiento del agua: el sistema de regolfo.

Un ejemplo de utilización de energías alternativas, en este caso la hidráulica, no contaminantes e inagotables, que favorecen la sostenibilidad de las actividades humanas, en un momento en el que en nuestro planeta existe una preocupación por el respeto al medio ambiente.

Con la visita a estos molinos es posible conocer de primera mano los ingenios creados por el ser humano, la compleja mecánica de su funcionamiento y las actividades económicas que en torno a ellos se generaron. Molinos, batanes, fábricas de papel e incluso las primeras centrales hidroeléctricas de nuestras ciudades. Nos acercan a formas de producción alejadas del mundo mecanizado y tecnológico más propio de nuestro mundo actual. Y se pone de manifiesto la importancia de los molinos hidráulicos como bienes culturales y como parte del patrimonio local generado en torno al agua, así como la capacidad de evocar historias, leyendas, que siempre han existido alrededor de estos olvidados ingenios hidráulicos.

Grupo/Departamento de investigación:

Área de Educación del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba

Lugar:

Molino de Martos
Ronda de Los Mártires

Sesiones programadas:

  • 18 de septiembre a las 10.30 horas
  • 22 de septiembre a las 10.30 horas


Más actividades en Córdoba

buy metformin metformin online
Ir al contenido