Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

ECONOMíA
Servicios ecosistémicos de los bosques: mucho más que recreación
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La valoración económica de los servicios ecosistémicos de los bosques es una línea de investigación reciente que cada vez tiene una mayor relevancia ya que los bosques constituyen un elemento fundamental para hacer frente a los impactos del cambio climático. En esta actividad se expondrán dos paneles. En un panel, se pondrá un póster en el que se mostrarán las diferentes formas de evaluación económica existentes. Y en el otro panel, se mostrarán imágenes de diferentes tipologías de bosque referidos al caso del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y se pedirá a los asistentes que valoren la provisión de distintos servicios por parte de los bosques del parque. El objetivo de la actividad es mostrar que los bosques generan una serie de servicios ecosistémicos, más allá de la recreación, que son valorados por los consumidores.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El estudio y valoración de los servicios provistos por los bosques proporciona una herramienta para concienciar a la sociedad de la relevancia y el deterioro al que se encuentran sometidos los bosques, haciendo peligrar el estado actual del bienestar humano. Además, actualmente existe una gran demanda de información en esta área de investigación para la toma decisiones adecuadas al establecer prioridades, analizar trade-offs o sinergias entre las opciones de gestión de los bosques y asignar presupuestos e incluir los servicios ecosistémicos en la contabilidad nacional. En relación con los Retos Sociales de Andalucía, establecidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) esta actividad se alinea con el reto de “acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”. Esta actividad también se enmarca en la quinta prioridad temática de los Retos Sociales planteados en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2014-2020), denominada “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas”. Finalmente, este tipo de actividades se engloban en el desarrollo de la estrategia propuesta por el programa de Naciones Unidas en su lucha contra el Cambio Climático (Programa REDD+: Reduction of Emissions from Degradation and Deforestation). Este programa incide en la necesidad de obtener más información para una mejor estimación de la importancia de los ecosistemas forestales en la mitigación del impacto del cambio climático.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación “Economía Ambiental y de los Recursos Naturales” (SEJ-579)
Departamento de Economía y Empresa


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
Consumo colaborativo: Una nueva forma de consumir
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Educación e información sobre el "consumo colaborativo", sus ventajas y uso en la sociedad actual, respondiendo a sus interrogantes y problemas.

AGRICULTURA / ALMERíA
Investigación y desarrollo hortofrutícola en la finca experimental UAL-Anecoop
Actividad organizada por Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop.

Exposición de las líneas de investigación que se realizan en la finca experimental, así como la muestra de sus resultados.

MATEMáTICAS / ALMERíA
Acércate al mundo de las matemáticas
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Esta actividad consistirá en interactuar con nuestros visitantes a través de las matemáticas