Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 3. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

¿Seguro que podré fabricar mis propios materiales?

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad CáncerIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Sevilla

27/09/2024 21:00

Actividad para niñ@s, Taller
Química
Acceso libre

La actividad consiste en la fabricación por parte de los asistentes de materiales como los hidrogeles, las esferificaciones, la arena mágica o el slime.
Todos los materiales que los participantes podrán sintetizar tienen diversos usos y utilidades, así uno de los beneficios más importantes del slime es la estimulación sensorial. La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma es algo que se activa de manera subconsciente en el cerebro de los pequeños cuando juegan y presionan el slime, gracias a su textura, colores y los sonidos que produce. Por otra parte, los hidrogeles son redes tridimensionales de polímeros que retienen gran cantidad de agua con grandes aplicaciones para el encapsulamiento de fármacos, los cultivos celulares 3D o en lentes de contacto. Las esferificaciones permiten encapsular alimentos líquidos con alginato de calcio. Y la «arena mágica», son arenas hidrofóbicas que tienen aplicaciones de gran importancia en campos como la agricultura. Así, en condiciones de aridez extrema, como en los desiertos, esta arena permite cultivos más eficientes, ya que impide que el agua se filtre al suelo y también que la sal de la arena penetre sobre la planta.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad de Sevilla

Participan:

Grupo de investigación QUIFARA

Lugar:

Exteriores Casa de la Ciencia (Espacio Celestino Mutis)

Valor que aporta la investigación:

Conocimiento de las aplicaciones en biología y biomedicina de los hidrogeles, conocimiento de la cultura culinaria o de nuevos materiales para uso en agricultura o como estimuladores sensoriales



Más actividades en Sevilla

Ir al contenido