2. Fundación Cajasol

¿Se están secando las lagunas de Doñana?

Biodiversidad

Sevilla

24/09/2021 18:00

Charla
Medio ambiente
Plazo de reservas cerrado

Grupo/Departamento de investigación:

Ecología de Humedales

Participan:

Proyecto de Investigación financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-104343RB-I00

Lugar:

Sala Antonio Machado (Fundación Cajasol).
Acceso por la puerta situada en Calle Chicarreros.

Financiación:

Ministerio de Ciencia e Innovación


Se hablará sobre la importancia de la conservación de los humedales del Parque Nacional de Doñana, en concreto, del sistema de lagunas temporales.

La mayoría de las lagunas de Doñana son temporales, y anualmente sufren un periodo de desecación durante el verano. Son hábitats acuáticos singulares porque albergan especies acuáticas que pueden resistir periodos secos, por lo que son especialmente importantes. La mayoría de las lagunas de Doñana se localizan sobre suelos arenosos, que no son capaces de retener el agua, sino que su ciclo de inundación depende del estado de conservación del acuífero que las alimenta. Los notables descensos de los niveles de las aguas subterráneas que esta área ha sufrido en las últimas décadas están ocasionando la desecación de las lagunas o el acortamiento del periodo de inundación, amenazando a las especies de flora y fauna que las habitan.

En esta actividad describimos la singular flora y fauna de las lagunas de Doñana, y evidenciamos los procesos de desecación y deterioro que están sufriendo en los últimos años, que finalmente resultan en la consiguiente pérdida de biodiversidad de los ecosistemas acuáticos característicos del Parque.


Más actividades en Sevilla