Andalucía Almería

Actividades previas de Almería

BIOLOGíA
Santiago Ramón y Cajal, un hombre adelantado a su tiempo
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25,26 y 27 de septiembre)

Tal vez por lo inspirador, podemos considerar que Santiago Ramón y Cajal ha sido uno de los grandes referentes en la historia de la ciencia en España, así como de las neurociencias a nivel internacional. No en vano, fue galardonado con el premio nobel de fisiología y medicina en 1906.

¿Cómo fue posible que un hombre nacido en un pueblo navarro en la España de la segunda mitad del siglo XIX se convirtiera en un personaje tan relevante para la investigación a nivel internacional? Para saber cómo llego este gigante de la ciencia llegó a ser lo que fue, es necesario retrotraerse a su mas tierna infancia, y repasar su vivencias y logros. Solo de esa manera podremos llegar a entender como un personaje nacido en un pueblo fue capaz de rebatir las teorías más sólidas propuestas por los investigadores más relevantes de su tiempo, en particular de Camillo Golgi.

Uno de los instrumentos de los que se valió Santiago Ramón y Cajal fue el microscopio. En la actualidad, el uso de microscopio en sus distintas modalidades (óptico, electrónico de barrido, o electrónico de transmisión) sigue siendo fundamental en los estudios científicos en una gran variedad de ámbitos, así como para la industria nanotecnológica. El desarrollo de las técnicas de microscopia ha permitido, por lo tanto, estudiar la estructura molecular de los compuestos químicos, permitiendo así el estudio de fibras o el desarrollo de microprocesadores, así como desentrañar la formas presentes en las superficies de muchos microorganismos que hasta tiempos recientes era imposible distinguir.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

  • Promover la vocación científica en los estudiantes
  • Dar a conocer los logros realizados por la ciencia española

Fecha y hora

25/09/2018 00:00


Lugar

IES de cualquier municipio de la provincia de Almería.
Dirigido a: ESO, bachillerato y ciclos formativos..

Actividades previas de Almería. Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

RMN-344 Biología de la Conservación. Dpto. Biología y Geología


Participan

Grupo Torralba S.A.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

OTROS / ALMERíA
Factores que facilitan un estilo de vida saludable en población joven
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(27 de septiembre)
La población joven desconoce, en gran parte, las variables que influyen en un estilo de vida saludable, sobre todo en relación al sobrepeso y la obesidad. Esto es una consecuencia, entre otras, de una alimentación incorrecta en términos de salud. Esta actividad de charla interactiva con jóvenes, sustentada por investigaciones, quiere trasmitir el valor de un estilo de vida y dieta saludable y hacer explícitas situaciones en las que el joven realiza conductas que llevan a un estilo de vida inadecuado y a una alimentación poco saludable.

ALIMENTACIóN / ALMERíA
Agricultura S3. Saludable, Sabrosa y Sostenible
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Cajamar a través de sus centros experimentales desea mostrar sus últimos avances en innovación agroalimentaria y biotecnológica aplicadas a una Alimentación Saludable.

MEDICINA / ALMERíA
Alimentación equilibrada, clave en la salud de la población
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad quiere trasmitir el valor de una dieta saludable tanto en la población adulta como en la infantil. El taller hará especial hincapié en los alimentos hipercalóricos o 'chuches' consumidas por la población infantil, y se entregará a los padres información de alimentación alternativa.