3. Actividades virtuales

Salvando de la extinción a gacelas africanas

Acción por el Clima

Almería

24/09/2021

Taller online
Biología, Medio ambiente
Rellenar cuestionario

¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.

Grupo/Departamento de investigación:

Estación Experimental de Zonas Áridas – CSIC

Valor que aporta la investigación:

Dar a conocer la Finca Experimental La Hoya, un referente mundial en la conservación de ungulados africanos, y las características principales de las especies que alberga la instalación.


¿Por qué hay gacelas africanas en Almería? ¿Cuántas especies hay? ¿Cómo viven? ¿De qué se alimentan?

Vídeos relacionados:
Gacela Dorcas:

Gacela Dama Mohor:

Gacela de Cuvier:

Arrui Sahariano:

Si quieres saberlo todo sobre las especies africanas que desde 1971 permanecen en Almería, y de cómo a través de los Programas de Cría en Cautivad que se llevan a cabo desde entonces, se ha conseguido salvarlas de la extinción, te lo contamos en este video. De la mano del personal investigador y técnico que coordina los programas europeos de cría en cautividad de las especies: gacela dama mhorr, gacela dorcas saharaui, gacela de Cuvier y arruí sahariano, que se llevan a cabo en la Finca Experimental la Hoya, podrás conocer sus principales características y algunas curiosidades sobre ellas.

El 14 de enero de 1971 aterrizó en el Aeropuerto de Almería un avión militar procedente del Sahara Occidental, del que desembarcaron más de una veintena de individuos de las especies, gacela dama mohor y gacela dorcas saharaui, que fueron trasladadas a la finca ‘La Hoya’, una instalación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situada en un paraje único a los pies de la Alcazaba de Almería, hoy denominada Finca Experimental La Hoya (FEH), gestionada por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), del CSIC. Culminaba así la Operación mohor, una empresa liderada por el reconocido ecólogo José Antonio Valverde y qué gracias a diversas personalidades e instituciones, pudo llegar a materializarse. Este año se cumplen 50 años de esa hazaña, que consiguió salvar de la extinción a varias especies de ungulados norteafricanos.


Más actividades en Almería