Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 1. Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

Salud en Acción: el papel del ejercicio físico y la microbiota

Imagen ilustrativa de la actividad

Jaén

27/09/2024 17:00

Taller
Enfermería, Medicina
Acceso libre

El intestino alberga trillones de microbios que forman una compleja comunidad capaz de influir en el desarrollo fisiológico normal del organismo a través de sus interacciones. Estos microbios pueden afectar tanto la salud como la enfermedad. Una microbiota intestinal equilibrada y diversa promueve la salud, mientras que su disrupción puede llevar a enfermedades como obesidad, diabetes tipo II, enfermedad inflamatoria intestinal, trastornos neurológicos e incluso cáncer.
La buena noticia es que podemos intervenir en esta comunidad microbiana para desviarla de estados patológicos hacia un entorno saludable. Una nutrición adecuada, con alto consumo de fibra, y la práctica regular de ejercicio moderado son factores que pueden modular la microbiota hacia estados de salud. Se ha demostrado que la microbiota intestinal de las personas obesas es significativamente diferente a la de las personas con peso normal, y se asocia con géneros bacterianos que promueven estados inflamatorios.
Con base en esto, proponemos para la Noche Europea de Investigación un circuito dividido en tres bloques, conectando los campos de Microbiología, Anatomía y Fisioterapia, con el objetivo de ofrecer a la población una visión integral de nuestro estado óptimo de salud.
Este circuito incluye diversas mediciones a los asistentes para caracterizar la fuerza de agarre manual mediante un dinamómetro y pruebas de equilibrio con un bosu y un fitball. Además, como primer paso en la prevención de desequilibrios microbianos y, por ende, de estados patológicos, trabajaremos el hábito del lavado de manos utilizando un aparato fluorescente que detecta deficiencias en el proceso, indicando una primera vía de entrada de patógenos en nuestro organismo. Se mostrará la conexión entre una microbiota equilibrada y los parámetros medidos a través de un póster explicativo enfocado en los niños. También se ofrecerá la oportunidad de observar estos microorganismos en un microscopio. Además, se informará a los asistentes sobre posibles cambios en sus hábitos diarios para alcanzar un estado de salud óptimo, enfatizando la importancia del ejercicio físico. Todos los participantes en nuestro taller podrán probar estas actividades, recibirán pautas para su correcta realización y una tarjeta para anotar la información obtenida en el taller.

Grupo/Departamento de investigación:

Ciencias de la Salud

Valor que aporta la investigación:

Una oportunidad para conocer nuestro estado de salud a través de un breve circuito que conectará nuestra composición corporal con la diversidad microbiana de nuestro intestino; aprenderemos a evaluarnos para prevenir enfermedades y tomaremos conciencia sobre la importancia de mantener una buena salud.



Más actividades en Jaén

Ir al contenido