1. Paseo del Salón

Salud, dinero y….todo lo que quisiste saber sobres los costes sanitarios europeos y nunca te atreviste a preguntar

Organiza: Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada
European Corner

Granada

24/09/2021 21:00

Charla
Economía
Acceso limitado según aforo

Grupo/Departamento de investigación:

Área de Oncología del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Participan:

Escuela Andaluza de Salud Pública

Lugar:

European Corner.
Paseo del Salón. Granada

Financiación:

Unión Europea

Importe de la financiación:

416.250 €

Valor que aporta la investigación:

Mejor transferibilidad de los resultados de las evaluaciones económicas


Mejora en los métodos y herramientas útiles para fortalecer el uso de la evaluación de tecnologías de la salud (IMPACT HTA)

Los costes son uno de los factores críticos para la transferibilidad de los resultados en Evaluación de tecnologías sanitarias y la evaluación económica. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una base de datos de costes a nivel europeo para facilitar las comparaciones transfronterizas en la evaluación económica. Esta base de datos permitirá la comparación de costes en diferentes entornos y explicará los factores que explican las diferencias en los costes de atención de salud en los distintos países, teniendo en cuenta las diferencias entre los sistemas de salud y otros factores. Además, facilitará la realización de estudios multinacionales y la adaptación de los estudios de evaluación económica de un país a otro ahorrando tiempo (y, por consiguiente, costes) de recursos humanos en la tarea de buscar los costes de atención médica.

Previamente al desarrollo de esta base de datos, se ha realizado una revisión de la literatura para analizar las diferentes metodologías de estimación de costes en los sistemas sanitarios. La búsqueda se realizó en dos ámbitos:

  1. a) sistemas contables oficiales utilizados a nivel nacional para generar la información de costes de las organizaciones de salud (contabilidad analítica). Estos métodos de contabilidad no están diseñados específicamente para la evaluación económica, sino más bien con fines fiscales y de gestión. Sin embargo, los resultados se utilizan para la evaluación económica.
  2. b) Los métodos de cálculo de costes específicamente desarrollados y utilizados en evaluaciones económicas para determinar y estimar el coste unitario y otros valores monetarios apropiados de los recursos. Estos métodos son a menudo heterogéneos y ad hoc y divergen de las prácticas contables tradicionales.

Posteriormente se ha comenzado a diseñar el esqueleto de la base de datos junto con un ítems conjunto mínimo de ítems para los cuales se ha recogido la definición del ítem para cada país (por ejemplo: visita de médico de atención primaria que en Eslovenia incluye el coste/hora del facultativo de un tiempo estándar de por ejemplo 15 minutos la consulta, más el coste de estructura del hospital (habitáculo de la consulta, teléfono, luz agua, etcc), el coste final y la metodología por la cual se ha llegado a este coste final (bottom up o top down).

La metodología llevada a cabo para la elaboración de esta base de datos es la siguiente:

1º Se envió un cuestionario semiestructurado a expertos locales de cada país para identificar bases de datos disponibles públicas y recopilar información que permitiera la comparación de los costes en todos los entornos, incluida la explicación de los factores que explican las diferencias en los costos de atención médica en todos los entornos.

2º se ha llevado a cabo un taller online con los expertos locales para analizar las similitudes y diferencias en las metodologías de costos en los distintos países y seleccionar una lista final de ítems de acuerdo con la disponibilidad de la información en los países del consorcio.

Por último, se elaborará una Guía para la definición de costes y armonización de metodologías de costes que incluirá un conjunto de definiciones, principios, criterios y procedimientos recomendados para calcular los costes de atención médica para la evaluación económica en la UE.


Más actividades en Granada