Andalucía Cádiz

Plaza de Mina

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
¿Sabes cómo la almadraba captura atunes?
Actividad organizada por Universidad de Cádiz.

En este taller se explicará en qué consiste un arte milenario como es la almadraba y a su vez cómo se dispone el conjunto de redes en forma de laberinto para realizar una captura de atún con éxito. Se indicará cómo se denomina cada parte que la forma y qué función tiene cada una de ellas. Para ello usaremos una reproducción en maqueta que representa la colocación de las redes y su disposición en el mar. Los participantes al taller, con figuras de peces, podrán simular la entrada del atún en el arte de pesca y haremos un simulacro de “la levantá”, el momento en que los atunes son capturados. Los asistentes podrán descubrir por qué la captura del atún rojo (Thunnus Thynnus) es en los meses de mayo a junio y no en otra fecha.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La finalidad de este taller es dar a conocer al ciudadano un arte tradicional y artesanal de pesca que se sigue utilizando prácticamente de la misma manera que lo hacían los fenicios, romanos y cartaginenses. Destaca el hecho de que actualmente solo hay cuatro almadrabas que siguen funcionando en España y todas ellas están localizada en pueblos del litoral de Cádiz (Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes).

Hora

18.00-23.30 horas.


Lugar

Plaza de Mina. Plaza de Mina, 11004, Cádiz, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Vicerrectorado de Investigación / Unidad de Cultura Científica e Investigación.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en CáDIZ

OTROS / CáDIZ
Fin de Fiesta | Música con E. Mendoza
Actividad organizada por Universidad de Cádiz.

Actuación musical de E. Mendoza en el escenario central de la Plaza San Antonio para cerrar las actividades de La Noche Europea de los Investigadores.

ARQUEOLOGíA / CáDIZ
Somos arqueólogos
Actividad organizada por Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz.

ASPHA es una asociación profesional integrada por arqueólogos que trabajan principalmente en el territorio gaditano. Con esta actividad queremos que os acerquéis a distintas investigaciones arqueológicas que nos van descubriendo partes de nuestra historia.

QUíMICA / CáDIZ
Volcán de lava
Actividad organizada por Talentum – Altas Capacidades Intelectuales.

Se realizará un experimento para simular un volcán en erupción.