Andalucía Granada

Paseo del Salón

CIENCIAS SOCIALES
Ropa “Made in Morocco”: el precio de la economía global localizada
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Nuestra actividad, titulada “Made in Morocco”: el precio de la economía global localizada, tiene como propósito acercar el conocimiento social al conjunto de la sociedad y, de este modo, aspirar a la mejora de dicho entorno. La participación en un evento como la Noche Europea de la Ciencia es una valiosa oportunidad para visualizar la labor que los investigadores inmersos en nuestro proyecto llevan a cabo. De este modo, la divulgación de los resultados juega un papel primordial.

Nuestras actividades buscan crear un espacio de contacto con el público, especialmente con aquel más joven, de una forma cercana y práctica. Antes de detallar tales actividades, es preciso mencionar que éstas se enmarcan dentro de los proyectos de I+D+i “Reconstruir el campo de las regiones no fronterizas en la relocalización industrial y la migración: los casos de Marruecos y México” (CSO-2013-40646) (ya concluido), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y “Deslocalización industrial y pautas de compra de prendas de vestir en el norte global. Los casos de Europa y Norteamérica” (en desarrollo), financiado mediante las Ayudas de la Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica en Economía y Sociedad Digital 2017. Ambos proyectos son liderados por los profesores Antonio Trinidad Requena y Rosa M. Soriano Miras de la Universidad de Granada. El primer proyecto se plantea una doble comparativa: investigar dos regiones de relocalización industrial no fronteriza como son Puebla en México y Casablanca en Marruecos, y su comparación con las regiones fronterizas ya estudiadas en un proyecto I+D+i anterior del Ministerio de Ciencia e Innovación (CSO-2010-16112): Tijuana en México y Tánger-Tetuán en Marruecos. En concreto se estudian aspectos, tanto de las regiones fronterizas como no fronterizas, como el entramado relacional externo (política local y nacional, economía global, asociaciones de Tercer Sector), el proceso de desarrollo socio-histórico y la configuración de la industria exportadora, los efectos sobre la migración interna desde otras regiones de Marruecos y México, la estructura relacional laboral de los trabajadores de la industria exportadora, las diferencias de género dentro de la estructura relacional, o el paso de los trabajadores marroquíes o mexicanos por la industria exportadora como variable que activa o desactiva el proceso de emigración hacia el norte (Estados Unidos/Canadá, Europa). En cuanto al segundo proyecto, éste pretende situar el foco de atención en los lugares de consumo, enfatizando las pautas de compra de prendas de vestir y el nivel de compromiso/conciencia social que manifiesta el comprador en relación al proceso de producción manufacturera en los lugares de producción, sin perder de vista el contexto y la situación macroestructural.

La actividad centrará su interés en la rama industrial textil, llevándose a cabo dos actividades: “el precio justo” y “dime cómo vistes”.

La primera actividad, denominada “el precio justo”, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y concienciación acerca de los modelos productivos del sector de la confección que rigen en la actualidad. Para ello, los asistentes valorarán las prendas de vestir en función de sus etiquetas, la información disponible en Internet y las ideas preconcebidas que tengan sobre éstas. La propuesta pretende despertar el pensamiento crítico entre el público, reflexionando sobre los factores que entran en juego en el consumo de moda. Para el desarrollo de la actividad se utilizarán tres camisetas de algodón con sus respectivas etiquetas: una que provenga de una marca conocida, otra sin marca (marca blanca de tiendas de barrio o mercadillo), y una última de comercio justo. El primer paso será realizar equipos (el tamaño del equipo variará para acomodarlo al número de asistentes). A continuación, cada equipo deberá cumplimentar un cuestionario con preguntas que irán desde el precio estimado de las camisetas hasta las condiciones laborales y sueldo de los trabajadores implicados en el proceso productivo, pasando por preguntas que pretenden conocer los diferentes aspectos que se ven envueltos en la lógica del consumo. Por último se presentarán los resultados de cada grupo y el equipo cuyas respuestas se hayan acercado más a los datos reales, con los que cuenta el equipo de investigación, recibirá las camisetas. Como colofón de la actividad se realizará un debate en el que se discutirá la información que no se dispone de la etiqueta y el porqué de su omisión, las implicaciones para el consumidor o si es fácil conocer los países que han participado en la producción de las prendas, entre otras.

Con la segunda actividad, titulada “dime cómo vistes”, se pretende realizar una tarea de difusión de la actividad, así como de la Noche de los Investigadores, a la vez que se contagia el sentido crítico entre los asistentes y su red de contactos. Esta actividad es una continuación a pequeña escala de la campaña de FashionRevolution. Para su realización, el primer paso consistirá en animar la participación de los asistentes a través de Twitter e Instagram, en el que deberán subir un ‘selfie’ mostrando  la etiqueta de su ropa con el hashtag #quienhizomiropa y nominar a cuatro amigos para que hagan los mismo. La actividad tiene como fin la divulgación, y continuación, del debate que ha tenido lugar en la actividad.

En definitiva, con nuestra participación en la Noche de los Investigadores pretendemos eliminar tópicos, acercar las ciencias sociales a la sociedad en general y dar algunas claves para comprender las temáticas estudiadas. No debemos olvidar que, en un mundo cada vez más globalizado, regiones desiguales social y económicamente progresivamente están más conectadas por flujos tan diversos como el capital o las migraciones.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Acercar el conocimiento social al conjunto de la sociedad y, de este modo, aspirar a la mejora de dicho entorno.

Fecha y hora

27/09/2019 19:45


Lugar

CARPA MICROENCUENTROS SOCIEDAD.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN “LOS PROBLEMAS SOCIALES EN ANDALUCÍA” (SEJ-129) / DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA


Financian

Ministerio de Economía y Competitividad
Fundación BBVA


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

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