Andalucía Málaga

Ciencia en pequeñas dosis | Museo de Málaga

EDUCACIóN
Imprimir Compartir
Rompiendo prejuicios y tendiendo puentes sobre la marginalidad
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La idea es presentar ciertos hallazgos (a partir de la combinación de datos cuantitativos y cualitativos) desarrollados en la investigación que se está llevando a cabo. Dichos hallazgos se presentarán a través de una charla coral y polifónica en la que participarán diversos miembros del equipo de investigación RIEDU, jóvenes residentes en el barrio y varios profesionales del ámbito socio-pedagógico que trabajan allí. En dicha charla se analizarán: el engañoso origen de Asperones, la consideración “residual” de su población, la situación de marginación a la que han sido sometidos, así como la realidad social, económica, laboral y educativa que allí se vive. Todo ello para tratar de desmontar estereotipos y trasladar una visión más ajustada a la realidad sobre la vida de su población, de modo que se pueda generar una atmósfera más propicia para la convivencia inclusiva.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Con esta charla se tratan de romper ciertos clichés que hay instalados en la cultura dominante en torno a las personas que se encuentran en situación de marginalidad. A veces se olvida que se trata de personas y es necesario conocer sus historias para llegar a comprender por qué se encuentran en esa situación. El análisis que se compartirá además nos mostrará ciertas injusticias que no hacen más que perpetuarles en la misma situación. Por eso, entendemos que este estudio puede ayudar al conjunto de la sociedad a tener una visión más exhaustiva de dicha realidad, de modo que posibilite un ambiente más inclusivo.

Hora

19.30-20.30 horas.


Lugar

Patio central del Museo de Málaga.

Ciencia en pequeñas dosis | Museo de Málaga. Plaza de la Aduana s/n 29015. Málaga


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Equipo de investigación RIEDU (Red/Resiliencia, Inclusión/Identidad y Educación).


Financian

12550€


Participan

La investigación que se está llevando a cabo está financiada por la Consejería que posee las competencias en Investigación de la Junta de Andalucía.


Aforo

Limitado

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

INGENIERíA / MáLAGA
TIC + Música: ¡a jugar!
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Las TIC sirven de ayuda en multitud de ámbitos de nuestra vida diaria. En este caso, las TIC se alían con la música para ofrecer a pequeños y grandes nuevos juegos, actividades y experiencias, con las que disfrutar y aprender música jugando.

CIENCIAS SOCIALES / MáLAGA
Medios de comunicación y justicia
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El encuentro abordará cómo se plasmaron en la prensa diferentes casos mediáticos contemporáneos, el tratamiento informativo del derecho fundamental a la presunción de inocencia, el papel profesional del periodismo y las principales críticas a las que se enfrenta el Sistema Judicial.

BIOLOGíA / MáLAGA
Madres, células y viceversa
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad pretende informar al público sobre qué hay de cierto y de mito tras esas células, casi estrellas mediáticas, conocidas como células madre. Mediante una serie de microconferencias, el público puede descubrir qué son las células madre y qué investigación se realiza con ellas en su entorno cercano (la provincia de Málaga).