Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

CIENCIAS DE LA TIERRA
El rompecabeza de los continentes
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

¿Has notado alguna vez que las costas del continente africano y América del Sur parecen encajar como dos piezas de un rompecabezas?
A principios del S.XX el meteorólogo y geofísico alemán A. Wegener también lo apreció. El profesor Wegener sentó las bases para entender la historia de los continentes. Su propuesta se enriqueció con las aportaciones y hallazgos de diversas investigaciones científicas, pero fue desechada por la mayoría de la comunidad científica de la época, al no poder aportar los datos necesarios para explicar el mecanismo por el que los continentes se mueven.
Hoy en día, llamamos “teoría de la tectónica de placas” al conjunto de conocimientos que explican por qué los continentes tienen la forma que hoy conocemos.

La actividad va dirigida a alumnos con edades comprendidas entre 8 y 14 años, con un máximo de 25 alumnos.

 

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Este taller va dirigido estudiantes de ciencias, en especial de ESO y Bachillerato, que deseen participar en actividades sobre un tema tan atractivo como los fósiles y sus aplicaciones.
Este tipo de talleres constituye un excelente escenario para introducir conceptos científicos sobre las ciencias de la Tierra, en el que se repasarán conceptos sobre los procesos geológicos, la deriva continental y la evolución de las especies, usando la Geología como herramienta fundamental.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Sala Workshop 1.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Museo de Geología de la Universidad de Sevilla


Financian

VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

NUEVAS TECNOLOGíAS / SEVILLA
Fundación Descubre | Ciencia ciudadana con MonuMAI
Actividad organizada por Fundación Descubre.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. ¡Descárgate el App MonuMAI para iOS y Android en App Store y en Google Play !

FíSICA / SEVILLA
Diamante, grafito y grafeno…¿son familia?

En este taller interactivo se acercará a los niños y adolescentes al mundo de las nanoestructuras de carbono: nanotubos de carbono, fulerenos, grafeno… y se establecerá su relación con otros materiales de carbono más conocidos como son el diamante y el grafito. Se montarán estructuras moleculares de todos estos materiales.

BIOLOGíA / SEVILLA
Teatro infantil: “La penicilina: la bala mágica contra los microbios”
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

Nos hemos unido varios investigadores de la Universidad de Sevilla para dar a conocer la transcendencia del hallazgo de la penicilina, de una forma amena y divertida e implicando a estudiantes de altas capacidades del proyecto MENTAC (Mentes Activas) dirigido por la maestra Carmen Medina del C.E.I.P. Príncipe Felipe, Umbrete, Sevilla