1. Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera

Robotimates: reciclando con los ratones

Adaptación al cambio climático

Cádiz

29/09/2023 18:00

Taller
Educación, Matemáticas, Psicología
Acceso libre

La actividad que se propone es un taller en el que se emplean robots con forma de ratón, manejados por los participantes. Estos robots con forma de ratón son los encargados de reciclar. Dentro de un panel en formato cuadrícula, los participantes en el taller tendrán que ayudar al robot a trasladar distintos residuos al contenedor adecuado, pulsando las teclas de dirección del ratón. Los distintos contenedores de residuos se situarán en distintas posiciones de la cuadrícula y los robots cuentan con distintas teclas de dirección que el participante manipula directamente. Se emplearán tarjetas para representar los residuos y los contenedores de residuos.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de investigación en psicología (HUM-634). Departamento de psicología.

Valor que aporta la investigación:

En cuanto al valor que aportaría a la sociedad la realización de la actividad propuesta, destacar la importancia de la inclusión de la gamificación en la educación. El alumnado está altamente familiarizado con el juego y forma parte de su realidad más cercana y su disfrute fuera del aula. En consecuencia, su integración en las actividades educativas puede favorecer el proceso de aprendizaje. La literatura indica que el alumnado muestra un alto grado de implicación cuando se trabaja en contexto de juego, y permite afrontar retos con mayor motivación, aprendiendo a partir del error propio y de los demás (Alsina, 2019). En este sentido, uno de los desafíos actuales de la educación es integrar la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades dentro del campo STEAM. Para ello, el uso de la robótica facilita y favorece la instrucción, trabajando desde una edad temprana las áreas científicas y tecnológicas. Además, la narrativa que la actividad tiene como trasfondo se relaciona con el cuidado del medioambiente, fomentando el aprendizaje del reciclaje en los más pequeños. Es decir, la actividad promueve el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo del robot (razonamiento visoespacial, planificación, razonamiento matemático, etc.) y al mismo tiempo fomenta el aprendizaje de conocimientos básicos relacionados con el reciclaje. Por tanto, el valor de la actividad está directamente relacionado con la misión del horizonte Europa “adaptación al cambio climático, incluida la transformación social”, ya que aborda tanto la temática del cuidado del medioambiente a través del reciclaje como la transformación educativa mediante el uso de robots y situaciones problema a resolver.



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