Ubicación de la actividad 1. Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera

Robotimates: En busca de la Green City

Organiza:
Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climático

Cádiz

Taller
Psicología
Acceso libre

La actividad propuesta es un taller en el que se emplean robots con forma de abeja, manejados por los participantes (estudiantes de primer ciclo de primaria, de entre 6 y 7 años). Los robots son los encargados de recoger diferentes tarjetas distribuidas por el panel para llevarlas a la “Green City” o a la “Black City”, según la tarea que se les encargue. Dentro de un panel en formato cuadrícula, los participantes en el taller tendrán que ayudar al robot a trasladar distintas tarjetas, que representan diferentes elementos clave para lo que consideramos una “ciudad verde” (árboles, transporte público, cubos de reciclaje, etc.), o en el caso contrario, los elementos que van en contra a esta idea y favorecen una “ciudad negra” o contaminada (coches, basura acumulada, altavoces con sonido fuerte, etc). Los participantes moverán el robot pulsando las teclas de dirección en la parte superior de la abeja.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo HUM-634 / Departamento de Psicología

Participan:

Malena Manchado Porras / malena.manchado@uca.es
Santiago Reguera Lozano / santiago.reguera@uca.es
María del Carmen Canto López / mari.cantolopez@uca.es  Estíbaliz Aragón Mendizábal / estivaliz.aragon@uca.es
Carlos Mera Cantillo / carlos.mera@uca.es
Inmaculada Menacho Jiménez / inmaculada.menacho@uca.es
Sandra Melero / sandra.melero@uca.es
Sandra Rivas García / sandra.rivas@uca.es
Cristina Muñoz / cristina.munoz@uca.es
Rosa Ruiz / rosamaria.ruiz@uca.es
Flavia Arrigoni / flavia.arrigoni@uca.es
José Ignacio Navarro Guzmán / jose.navarro@uca.es 

Valor que aporta la investigación:

En cuanto al valor que aportaría a la sociedad la actividad propuesta, destacar la importancia de la inclusión de la gamificación en la educación. El alumnado está altamente familiarizado con el juego y forma parte de su realidad más cercana desde sus primeros momentos de vida, constituyendo además uno de sus mayores disfrutes fuera del aula. La literatura indica que el alumnado muestra un alto grado de implicación cuando se trabaja en contexto de juego, y permite afrontar retos con mayor motivación, aprendiendo a partir del error propio y de los demás (Alsina, 2019). En consecuencia, su integración en las actividades educativas puede favorecer significativamente el proceso de aprendizaje. Además, uno de los desafíos actuales de la educación es integrar la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, el uso de la robótica facilita y favorece la instrucción, trabajando desde una edad temprana las áreas científicas y tecnológicas. De forma paralela, la narrativa que la actividad tiene como trasfondo se relaciona con el cuidado del medioambiente, fomentando la concienciación de los más pequeños sobre el concepto de “ciudades verdes”, es decir ciudades limpias y saludables, en las que se intenta reducir al máximo los niveles de contaminación atmosférica y acústica, se fomenta el reciclaje, el ahorro de agua, etc. Es decir, la actividad promueve tanto el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo del robot (razonamiento visoespacial, planificación, razonamiento matemático, etc.), como fomenta a su vez el aprendizaje de conocimientos básicos relacionados con la conservación del medio ambiente en las ciudades. Por tanto, el valor de la actividad está directamente relacionado con la misión del horizonte Europa “adaptación al cambio climático, incluida la transformación social”, ya que aborda tanto la temática del cuidado del medioambiente, como la transformación educativa mediante el uso de robots y situaciones problema a resolver.



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