La Noche en las aulas

Reto de hábitos saludables: Healthy Jeart

Huelva

29/05/2022 11:00

Taller
Educación
Acceso libre

Daremos a conocer en algunos centros escolares de la provincia de Huelva la aplicación de móvil de hábitos saludables Healthy Jeart. De manera que conocerán de forma íntegra la aplicación e incluso podrán participar en un reto de hábitos saludables, pues es uno de los aspectos que aborda la aplicación. Una vez conocida por los escolares y tras participar en el reto, se premia al grupo de alumnos ganador de dicho reto y por último se pasa un cuestionario donde los escolares podrán expresar qué les ha gustado y que no de dicha herramienta. A continuación detallamos los pasos del proceso:

  1. Se propone la siguiente intervención:
    • El uso intensivo y libre de la app por parte de los estudiantes para identificar patrones de uso: qué recurso se utiliza más, por quiénes…
    • La aplicación de uno o varios retos de actividad física, según duración de la intervención.
    • El ganador del reto obtendrá un premio.
  2. Recuperar los datos de uso de la app en el periodo de intervención y analizar el uso dentro y fuera de los centros.
  3. Pasar un cuestionario basado en los modelos de aceptación tecnológica, expresamente redactado, a la totalidad de los niños. 
  4. Previo al cuestionario se pasará un consentimiento para que lo firmen los padres.
  5. Recuperar los datos de uso de la app pasado un tiempo de la intervención para analizar la continuidad de uso.

Grupo/Departamento de investigación:

CTS 500-HIGIA.

Participan:

Mª de los Ángeles Merino Godoy
Antonio Peregrín Rubio
Emilia Moreno Sánchez
Francisco Javier Gago Valiente
Carmen Rocío Yot Domínguez
Jesús Conde Jiménez
Emilia Isabel Martins Teixeira Da Costa
Cristina Conde García

Lugar:

Estamos en 3 centros con Healthy Jeart: con los estudiantes de secundaria de 12 a 16 años:

-SAFAFuncadia: 90 alumnos
-Juan Luis Vives: con 120 alumnos
-Diocesano Sagrado Corazón: con 80 alumnos

Estamos haciendo un reto de hábitos saludabes.

Financiación:

Proyecto financiado  por la concesión de  PROYECTOS DE I+D+i EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020.

Valor que aporta la investigación:

Antecedentes y Objetivos: Existe un importante desconocimiento por parte de la población infantil y adolescente de cómo incorporar hábitos saludables en su vida diaria. Coincidiendo con el auge del uso de dispositivos móviles y con la evidencia científica que avala el impacto en salud biopsicosocial de las apps en salud.

Metodología: Se ha diseñado una app y una web con gran rigor científico. Para ello, se han realizado  grupos nominales en diferentes centros educativos para diseñar con los escolares las áreas que integrarían la app. A partir de los datos recogidos, los resultados se agruparon en 7 grandes categorías temáticas.

El contenido de estas áreas temáticas está recogido tras búsqueda de evidencia científica por los miembros del grupo de investigación: se trata de profesores de la Universidad de Huelva y de Sevilla con gran experiencia en el ámbito de la Educación para la Salud. Una vez elaborado el contenido y adaptado al lenguaje de los escolares, se ha pasado por un proceso de revisión de expertos a nivel nacional, los cuales han propuesto las modificaciones necesarias, dando lugar al contenido final.

Posteriormente, se ha llevado a cabo una prueba piloto en los centros educativos, donde se han realizado modificaciones en el diseño antes de su publicación y se ha ajustado el campo de edad al que va dirigido estas dos herramientas, puesto que una vez finalizado el diseño de la app se realizó una web de apoyo. También sufrió modificaciones para cumplir con la normativa vigente en cuanto a protección de datos, así como para pasar los filtros impuestos por las tiendas App Store y Play Store previo a su publicación. En definitiva, este equipo de investigación ha diseñado una herramienta de prevención y promoción de la salud que ha supuesto un bajo coste (únicamente el gasto en su diseño y elaboración) a cambio de un alto impacto en la salud y bienestar físico, psicológico y social de la juventud. En este sentido,cuenta con más de 1000 descargas, si unificamos las que se han hecho en play store y en app store.

En 2019 se hicieron dos estudios tras obtener la primera versión de Healthy Jeart. El primero se ha realizado en el Colegio Salesianos Cristo Sacerdote y pretende medir el impacto diferencial tras su uso en adolescentes, aplicando cuestionarios pre-post en grupo control y grupo experimental. El segundo se llevó a cabo en el Colegio Juan Luis Vives de Huelva con el objeto de medir la usabilidad de la app.

Con esta aplicación de móvil, se pretende educar en hábitos saludables a niños de 8 a 16 años. La modificación de hábitos es bastante compleja, por lo que hemos incorporado en la app diversas estrategias según la literatura científica, de manera que todas sumen a la hora de generar salud: gamming, conocimiento actualizado, creatividad y aprendizaje entre iguales. En este sentido la salutogénesis ha sido nuestro fundamento base en este proyecto. Es una herramienta que permite al escolar empoderarse en un estilo de vida sana. Está dirigida a escolares y a sus familias, así como a todos los activos en salud: docentes, sanitarios, trabajadores sociales, etc. Se compone de varios apartados:

-Juego: con la gamificación aprenden hábitos saludables disfrutando y de forma divertida.

-Tips de salud y recursos didácticos: por un lado se proporciona conocimiento con los tips adquieren mensajes (breves y sencillos) acerca de los hábitos saludables, actuales, avalados por expertos y adaptado al lenguaje de los jóvenes, por otro lado con los recursos los docentes acceden directamente a actividades didácticas, de manera que experimentan la capacidad de empoderarse y responsabilizarse de su propia salud.

-Foro de ideas: Cualquier usuario de la aplicación puede crear ideas saludables y escribirlas en la app, las cuales se evaluarán y en función de esta evaluación conseguirán gemas para el juego

-Retos: en esta área se fomenta la modificación de hábitos. Desde la app se establece un reto para los centros educativos de hábito saludable que debe cumplirse durante 21 días aproximadamente (tiempo estimado para modificar hábitos). A continuación el docente debe entrar en la aplicación y describir su experiencia. Las experiencias participantes se evalúan y el centro ganador adquiere un certificado (que expide la aplicación directamente) además de un premio.

La App se llama Healthy Jeart. Además de información útil para los más pequeños, dispone de recursos para docentes y *un divertido y sencillo juego* en el que ayudarás a nuestro  “Jeart” (un entrañable extraterrestre con forma de corazón protagonista de la App).

 

Puedes encontrar más información en www.healthyjeart.com y descargar la app en Play Store para Android y App Store para iOS:

 

-Enlace si eres usuario/a de Móvil o Tablet con Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zuinqstudio.healthyjeart

 

-Enlace si eres usuario/a de Iphone o Ipad:

https://itunes.apple.com/es/app/healthy-jeart/id1401230944?mt=8

 

La App esté acreditada con el distintivo de: “APPSALUDABLE”, por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, lo cual le otorga un plus de rigor y confianza. Esta app está avalada por:

1 AEC (Asociación Española de Enfermería Comunitaria),

2 AEP (Asociación Española de Enfermería Pediátrica),

3lAEESME (Asociación Española de Enfermería de Salud Mental),

3 ASANEC (Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria),

4 FEAFES (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental),

5 SAMFYC (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria)

6 RIUPS (Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud).



Más actividades en Huelva

buy metformin metformin online
Ir al contenido