Andalucía Granada

Paseo del Salón

INGENIERíA
Imprimir Compartir
REMINDER: el almacenamiento de la información y el internet de las cosas
Actividad organizada por Universidad de Granada.
European Corner

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés, Internet of Things) es un concepto que considera el despliegue y presencia en el entorno de una variedad de objetos que a través de conexiones alámbricas e inalámbricas y con un esquema de direccionamiento único son capaces de interactuar entre sí y cooperar con otros objetos para crear nuevas aplicaciones y servicios. Es un mundo donde convergen lo real, digital y virtual para crear ambientes o entornos inteligentes que hagan el transporte de pasajeros o mercancias, la industria, la salud, las ciudades, y otras muchas áreas de la sociedad actual más inteligentes y autónomas. Los objetos, los sistemas se hacen auto-reconocibles, y obtienen la información haciendo o tomando decisiones contextuales y se comunican entre ellos, compartiendo la información. De esta forma posibilitan nuevas aplicaciones como el vehículo autónomo, las casas inteligentes, y los llamados “wearables” o dispositivos electrónicos vestibles. En resumen, IoT es una red global, abierta, que conecta personas, cosas y datos y que están disponibles para crear negocios, crear contenidos, generar y comprar nuevos servicios.

La IoT proporciona soluciones basadas en la integración de a) tecnología de la información, es decir, el software y hardware usado para almacenar, obtener y procesar datos y b) tecnología de las comunicaciones, es decir, los sistemas electrónicos usados para comunicar individuos y grupos.

Para que este concepto IoT pueda implantarse de forma eficiente es necesario resolver antes grandes retos:

-Reducir al máximo el consumo de potencia de los dispositivos electrónicos.

-Ampliar la capacidad sensora de los dispositivos electrónicos

-Reducir el coste económico de los dispositivos y sistemas electrónicos.

-Aumentar la fiabilidad (robustez) y seguridad (antisabotaje) de las comunicaciones.

-Aumentar el ancho de banda para permitir un elevado volumen de tráfico de información

-Simplificar el acceso a la tecnología para hacer su uso “sencillo” a usuarios “inexpertos”

Todos los dispositivos o sistemas electrónicos involucrados en el IoT necesitan almacenar y manipular información en algún momento de su funcionamiento; esto se hace utilizando matrices de memoria semiconductoras. El objetivo del proyecto REMINDER es precisamente desarrollar estas matrices de almacenamiento de información optimizadas siguiendo el decálogo de la IoT: “bajo consumo de energía a bajo coste”.

El consorcio responsable de este proyecto europeo H2020, incluye dos socios industriales, 2 PYMEs, 2 centros de investigación y tres universidades, y está coordinado por la Universidad de Granada.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Nuevas soluciones y sistemas electrónicas para la IoT.

Hora

18.15-18.30 horas.


Lugar

EUROPEAN CORNER.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores


Financian

European Commission. H2020 Framework.

Importe: 4.543.793,75 €


Participan

Universidad de Granada, Institute Polytechnique Grenoble, France; STMicroelectronics, France; University of Glasgow, U.K.; Synopsys, U.K.; CEA-LETI, France; Surecore, U.K.; IBM Research, Switzerland; Korea Institute of Science and Technology, South Korea


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

QUíMICA / GRANADA
Descubriendo la Química
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La actividad comprende una serie de experimentos atractivos y sencillos, muchos de ellos a partir de productos naturales, conectados con la vida cotidiana que muestran la parte lúdica de distintas reacciones químicas.

EDUCACIóN / GRANADA
Implementación de metodologías activas coordinadas: una experiencia innovadora en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Exposición de los resultados obtenidos tras la implementación de un proyecto de innovación docente sobre metodologías activas aplicadas a la Educación Superior, de forma coordinada entre asignaturas de un mismo semestre y curso de tres titulaciones de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.