Andalucía Granada

Paseo del Salón

Yo no investigo, pero sí soy ciencia
Actividad organizada por Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

En los proyectos de investigación biomédica de todo el mundo, y también en nuestro país y en Andalucía, faltan muestras para investigar. A pesar de todos los avances biotecnológicos, la investigación necesita estudiar al ser humano a través des sus tejidos y células.

¿Qué es el Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica de Andalucía?

El Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación de ls enfermedades y la mejora de la salud.

Los ciudadanos, los investigadores y las instituciones sanitarias tienen aquí otra posibilidad para fomentar juntos la investigación. La base para este encuentro son los biobancos de investigación. Los biobancos obtienen y almacenan muestras para los investigadores. Este registro está gestionado por el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

¿Cómo funciona el Registro?

Cuando un investigador necesita muestras, el Biobanco buscará en el Registro de potenciales donantes muestras de esas características. Se preguntará al donante si quiere o no participar en ese proyecto de investigación. Si acepta, se obtendrá la muestra en su centro sanitario.

¿Cómo hacerse Donante?

Cualquiera de nosotros puede inscribirse en el Registro.Sólo tenemos que dar nuestros datos identificativos y describir nuestro estado de salud. Se puede hacer directamente en a través de la web http://soydonanteparainvestigacion.es, por mail registro.donantes.csalud@juntadeandalucia.es o por teléfono 958 894 669.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El Registro aporta dos ventajas:

1  Es una herramienta para que pacientes y sujetos sin enfermedad conocida puedan expresar sus expectativas de colaborar con la ciencia, y que este deseo quede registrado y sea reconocido, mediante la condición “donante de muestras de investigación biomédica”.

2  Es una herramienta para que los investigadores puedan encontrar soluciones para dos problemas:

A Identificación de donantes enfermos o no, en estado de salud o enfermedad que no corresponden a eventos clínico-quirúrgicos que precisen asistencia sanitaria.

B Obtención de muestras en específicas condiciones diseñadas ad hoc.

Fecha y hora

28/09/2018 17:00


Lugar

Zona Stand. Stand Biobanco del SSPA.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica


Financian

H2020
Fundación Progreso y Salud


Participan

Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica
Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM)
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Fundación Progreso y Salud


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Ciencia en mi cole | ¿Para qué sirve investigar?
Actividades para niñ@s

Durante esta actividad, nuestra investigadora María Isabel Rodríguez Lara asistirá al colegio C.E.I.P Vicente Aleixandre, y de forma divulgativa y amena, compartirá sus conocimientos y experiencias con niños de 3º y 4º de primaria, para dar a conocer de cerca el trabajo que realiza como investigadora en el centro GENYO, sus motivaciones y su pasión por la ciencia.

ALIMENTACIóN / GRANADA
Dieta Mediterránea y cocina “de ensamblaje”
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La cocina de ensamblaje se basa en la utilización de los llamados alimentos de cuarta y quinta gama, es decir, productos listos para consumir, previo calentamiento, sin grandes manipulaciones en el hogar o restauración. Este tipo de cocina permite practicar una gran variedad de platos de forma rápida.
En realidad este concepto de “comida rápida” no tiene otro significado que “ahorro de tiempo” y no tiene por qué no ir asociado a un tipo de comida saludable como es la dieta mediterránea. Perfectamente la cocina de “ensamblaje” puede ser una dieta basada en la dieta mediterránea como es la formada por hortalizas, frutas, cereales, AOVE, lácteos, pescados, carnes blanca,… y perfectamente puede ser fácil y rápida de preparar.


INGENIERíA / GRANADA
De la Ingeniería a la Medicina / From Engineering to Medicine
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En la actividad propuesta se tratarán temas relacionados con la naturaleza de los ultrasonidos, su importancia en la ingeniería y cómo pueden ser utilizados para caracterizar los tejidos y aplicarse a la medicina.