1. Paseo del Salón

En la investigación biomédica tú eres importante. Dona ciencia

Organiza: Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Granada

24/09/2021 19:00

Microencuentro
Medicina
Acceso limitado según aforo

Grupo/Departamento de investigación:

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Participan:

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica

Fundación Progreso y Salud

Lugar:

Stand Microencuentros
Paseo del Salón

Valor que aporta la investigación:

Los Biobancos constituyen una valiosa herramienta en la Investigación Biomédica ya que ofrecen a los investigadores la posibilidad de contar con muestras biológicas, así como, sus datos asociados en distintos formatos y en distintos momentos evolutivos de la enfermedad del paciente.

Gracias a ello, se está mejorando la clasificación de las enfermedades, se están conociendo mejor los mecanismos implicados en las mismas, se están desarrollando nuevos biomarcadores de diagnóstico y/o pronóstico, se están validando nuevas dianas terapéuticas y marcadores de respuesta a tratamiento, etc.

El Registro es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica a través de una base de datos o registro en el que se recoge la información básica de identificación y salud (datos) de personas interesadas en participar de manera voluntaria en investigación.


El Biobanco para donar permite a los ciudadanos participar en investigación biomédica, con la donación de muestras biológicas y datos clínicos asociados, contribuyendo activamente en el desarrollo de los avances científicos. Las donaciones de muestras biológicas son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación biomédica que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos.

En la actualidad la donación de muestras biológicas es aún escasa y una forma de disminuir la escasez de muestras destinadas a investigación, es creando iniciativas como El Registro de Donantes, cuya finalidad más inmediata es atender el mayor número de proyectos de investigación biomédica.



Más actividades en Granada