Andalucía Almería

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
Recuperando suelos degradados con cianobacterias
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Presentaremos a las biocostras o costras biológicas del suelo, componentes bióticos muy desconocidos pero muy representativos e importantes en los ecosistemas áridos. Para ello llevaremos diferentes muestras inalteradas y mostraremos como los suelos bajo ellas son más fértiles. Para demostrar los efectos de las biocostras mejorando la infiltración y reduciendo la erosión de suelos desarrollaremos un experimento de simulación de lluvia sobre suelos cubiertos por biocostras y otros suelos en los que se elimina la biocostra.

Una vez conocidos los efectos de las biocostras, se presenta a uno de sus componentes, las cianobacterias mediante un poster, proyección de fotos, láminas y lupa de aumento informando de que se trata de organismos primocolonizadores y de su gran resistencia y capacidad para sobrevivir condiciones ambientales extremas y mejorar las condiciones para que colonicen otros organismos. Para demostrara su potencial y efectos beneficiosos en la restauración de suelos áridos degradados construiremos una maqueta a pequeña escala de una ladera de una cantera donde se restaurará una parte inoculando el suelo con cianobacterias y en otra se dejará el suelo sin inocular. Esta inoculación se iniciará 3 meses antes de la exposición y la mantendremos en laboratorio bajo condiciones de humedad y temperatura controlada para favorecer su desarrollo. El desarrollo de la costra de cianobacterias se monitorizara mediante fotografías diarias desde el momento de la inculpación y se mostrara un video donde podrá observarse como van colonizando la ladera. Además, realizaremos una serie de inoculaciones paralelas en placas de Petri para observar con detalle el efecto de las cianobacterias en la agregación del suelo y durante la exposición, se someterá a lluvia simulada para demostrar el efecto protector de esta herramienta biotecnológica.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Nueva herramienta de bajo coste para recuperar suelos degradados de zonas áridas donde la escasez de agua limita el existe de estrategias convencionales de restauración de suelos

Hora

18.00-22.00 horas.


Lugar

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Paseo de Almería 68, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

DEGECO (Desertificación y Geo-ecología) RNM-188 / DEPARTAMENTO DE AGRONOMIA (UAL)


Financian

Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e
Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, a través de Proyecto RESUCI CGL2014-59946-R que incluye fondos FEDER de la Unión Europea


Participan

Universidad de Almería


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

BIOLOGíA / ALMERíA
El ADN. La molécula de la vida
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La presente actividad tratará sobre la relevancia del ADN para la existencia de la vida, centrándonos en los distintos momentos históricos por los que se ha desarrollado su estudio. Asimismo, trataremos los descubrimientos más recientes y su aplicación en los campos de la Agronomía y Biomedicina.

QUíMICA / ALMERíA
Los antibióticos del futuro llegan por mar
Actividad organizada por Universidad de Almería.
European Corner

Nuestra investigación se centra identificar las moléculas presentes en microalgas en busca de nuevos antibióticos que permitan hacer frente a la grave amenaza que suponen las bacterias con capacidad para resistir a los tratamientos actuales.

MEDICINA / ALMERíA
La ciencia en el deporte y ejercicio físico
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Pretendemos mostrar al público una representación del tipo de trabajo científico que llevamos a cabo desde el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Fundamentalmente con deportistas de alto nivel, pero también con personas sedentarias que buscan mejorar su salud y calidad de vida.