Andalucía Granada

Paseo del Salón

Química de proteínas
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Nuestro propio cuerpo es uno de los mejores ejemplos de los campos que abarca la química, actuando como una fuente extraordinaria de productos químicos. En esta cadena de procesos que mantienen el correcto funcionamiento del cuerpo hay ciertas moléculas que desempeñan un papel fundamental: las proteínas. En general, las proteínas son polímeros lineales compuestos por aminoácidos y se encuentran en los alimentos de origen animal y vegetal, en el cuerpo humano y en las plantas.Las cadenas lineales de aminoácidos que constituyen las proteínas se organizan de forma concreta en el espacio, dando lugar a una estructura característica de cada proteína. Esta forma de las proteínas está directamente relacionada con la función que desempeñan.Por estas razones es muy importante conocer la estructura de la proteína en la que ésta realiza su función dentro de la célula y los mecanismos que determinan su proceso de plegamiento que la conducen a dicha forma estructural activa.

Las actividades que se realizarán durante este proyecto van destinadas a acercar al público en general al estudio químico físico de las proteínas, mostrando algunas de las etapas involucradas en este tipo de investigaciones, como:

-Proceso de obtención y purificación de una proteína:

-Realización de una cromatografía de exclusión molecular para separar proteínas en función de su tamaño. Simulación de un proceso de purificación. Técnicas de Caracterización de proteínas, en concreto se mostrará como las proteínas pierden su estructura plegada a altas y bajas temperaturas (desnaturalización de la proteínas de la clara de huevo) y la información que se puede obtener de ello.

-Se utilizará la base de datos de proteínas (Protein Data Bank) y una proyección para la visualización de la estructura de diferentes proteínas, con el objeto de introducir al estudiante en el conocimiento de su disposición tridimensional así como de las funciones que realizan.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Mostrar de forma didáctica, sencilla y amena experimentos que acerquen a la sociedad conceptos de la química de proteínas

Fecha y hora

28/09/2018 20:00


Lugar

Stand 1_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Química Física


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDICINA / GRANADA
Nutrición y cáncer: Evidencias del estudio europeo EPIC
Actividad organizada por Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía-EASP.
European Corner

El proyecto EPIC es actualmente el estudio de referencia internacional sobre nutrición y cáncer, que está permitiendo dilucidar el papel de la dieta y estilos de vida, así como su interacción con determinados polimorfismos genéticos, en la etiología del cáncer.

INGENIERíA / GRANADA
Laboratorio de futuros/as ingenieros/as / Future Engineers’ Lab
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Se trata de un taller de programación básica de robots educativos, para introducir a los/as participantes en la resolución de problemas de ingeniería. Es parte del Laboratorio de Futuros/as Ingenieros/as que se ha puesto en marcha este curso 17/18 en la ETSIIT de la UGR.

FILOLOGíA / GRANADA
¿Qué esperas de un intérprete? ¿Importa su comunicación no verbal?
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Actividades para niñ@s

En general, todas las personas necesitamos alguna vez que nos 'traduzcan' alguna información oralmente de una lengua a otra. ¿Cómo evalúan los usuarios el servicio de interpretación? ¿Cómo esperan que sea el intérprete? La actividad presenta las respuestas que ha encontrado a estas preguntas en tres años de investigación. Los participantes previamente tendrán la posibilidad de acercarse a la profesión del intérprete a través de algunos ejercicios y visualización-audición de algunos vídeos.