Andalucía Cádiz

Plaza del Arenal - Jerez de la Frontera

CIENCIAS DE LA TIERRA
Taller. Adéntrate en un océano de curiosidades
Actividad organizada por Universidad de Cádiz.

La Asociación de Oceanógrafos de Andalucía propone para la Noche Europea de los Investigadores las siguientes actividades:

Primera actividad: Oceanografía física-química. Propiedades del agua de mar. Diferenciación de pH entre agua de mar y agua dulce mediante tiras de pH. Experimento con agua dulce y agua de mar, hielos y colorante alimenticio, con el que explicaremos las corrientes oceánicas.

Segunda actividad: Oceanografía biológica. ¿Quién vive en el mar? – Visualización de plancton mediante un microscopio. Taller de macroalgas y plantas marinas. Se enseñará a identificar los principales grupos, diferencia entre fitoplancton y zooplancton y entre algas y plantas. Se explicará la importancia de la biodiversidad.

Tercera actividad: Un mar de plástico. Se realizará una actividad donde los asistentes tendrán que adivinar el tiempo de descomposición de diferentes basuras marinas y se hablará de la problemática del plástico en el océano.

Por último, habrán láminas con los rostros de l@s oceanógraf@s más importantes de la historia y podrán hacer una careta con ella.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El taller trata de ser una herramienta de divulgación científica, a través de la cual, se invita a reflexionar sobre la importancia de tener unos océanos sanos y del papel relevante que tiene la ciencia y la nueva oceanografía en su conservación, al mismo tiempo se pretende fomentar las vocaciones científicas, acercando la profesión de oceanógraf@ a la sociedad.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Plaza del Arenal - Jerez de la Frontera. Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera, España


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en CáDIZ

FíSICA / CáDIZ
Rutas por el nanomundo. Hablemos de Nanomedicina
Actividad organizada por Universidad de Cádiz.

La primera sesión de esta actividad de divulgación científica será el próximo viernes 21 de septiembre, a partir de las 20.00h, en la azotea de la Fundación Cajasol. El acceso será gratuito hasta completar aforo. En ella se plantearán diversas cuestiones entorno a la Nanomedicina de forma muy divulgativa, a través de un lenguaje comprensible para todos los públicos y en un entorno distendido que ayude a acercar la ciencia a la sociedad de forma amena y sencilla.

FILOLOGíA / CáDIZ
Taller. Detectives lingüísticos
Actividad organizada por Universidad de Cádiz.

Los asistentes tomarán el papel del lingüista forense para la elaboración de perfiles lingüísticos. Se presentarán una serie de textos y los participantes tendrán que averiguar quién ha escrito cada uno de los textos.

QUíMICA / CáDIZ
Taller de los sentidos
Actividad organizada por Universidad de Cádiz.

¿Es igual de fácil identificar un aroma usando sólo un sentido? Para comprobarlo se harán tres pruebas.