Andalucía Granada

Paseo del Salón

¿Qué son las partículas elementales?
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En esta actividad descubriremos cómo es el mundo subatómico, tal y como nos lo revelan los colisionadores de partículas y las interacciones de rayos cósmicos de muy alta energía. En el dominio de lo muy pequeño, lavisión clásica e intuitiva (newtoniana) de la naturaleza que percibimos en la vida diaria se aleja mucho de la realidad. La materia se desdibuja y los ingredientes fundamentales son los campos cuánticos, que podemos imaginar cómo misteriosos fluidos cuyas vibraciones (excitaciones) interpretamos como partículas que se crean y se destruyen, se propagan e interaccionan como si de ondas en un estanque se tratara. Las partículas (y sus correspondientes antipartículas) son en realidad modos de excitación de los campos, una especie de “materialización” de la energía de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein  que nos enseña que energía y masa son intercambiables. Así, en nuestros experimentos descubrimos los campos haciéndolos vibrar si tenemos una energía suficiente (E=mc2) para crear sus partículas de masa m.

Esta nueva visión necesariamente borrosa en términos de campos cuánticos nos permite describir de forma exitosa y unificada tanto la materia como las interacciones fundamentales: las partículas de materia exhiben comportamiento ondulatorio y los campos de interacción se pueden interpretar como intercambio de partículas mensajeras. Además las interacciones que observamos se derivan de forma asombrosamente simple de un principio fundamental de belleza innegable: la simetría (matemática) de las ecuaciones de los campos. Guiados por este principio se hizo necesario añadir a nuestro modelo un campo más (el campo de Higgs), cuyas excitaciones se han encontrado recientemente en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, situado en el CERN, cerca de Ginebra, casi cincuenta años después de su predicción teórica.

En nuestro stand, con ayuda de carteles y vídeos, mostraremos la clasificación de los campos o partículas del, así llamado, Modelo Estándar, cuáles son los objetivos del CERN, el funcionamiento del LHC y el descubrimiento del bosón de Higgs. También nos asomaremos al Observatorio Pierre Auger, el mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo, en el que participan investigadores de la Universidad de Granada.

Finalmente mostraremos, que a pesar de los enormes éxitos de nuestras teorías y la precisión de nuestros experimentos, todavía queda un verdadero universo de cuestiones abiertas por resolver.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Hacemos investigación básica, cuyo objetivo, generalmente poco valorado, es adquirir conocimiento sobre las leyes fundamentales que gobiernan el universo, desde lo más grande a lo más pequeño. Gracias a este conocimiento, y a veces también para lograr alcanzarlo, se desarrollan tecnologías que transferidas a la sociedad hacen posible su progreso: sin mecánica cuántica no habría electrónica, sin la teoría de la relatividad de Einstein no podríamos navegar usando dispositivos GPS, por ejemplo. En el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se ha descubierto el bosón de Higgs, se inventó la Web, que ha democratizado el acceso global a la información y ha revolucionado las comunicaciones entre los seres humanos.

Fecha y hora

28/09/2018 20:00


Lugar

Carpa de Microencuentros.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Física Teórica de Altas Energías y Grupo de Física Experimental de Altas Energías y Astropartículas,
Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada


Financian

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Junta de Andalucía.
Programa Nacional de Física de Partículas, Ministerio de Economía y Competitividad.
European Research Council, Comisión Europea.


Participan

Universidad de Granada y Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE).


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

ASTRONOMíA / GRANADA
Buscando nuevas Tierras desde Calar Alto / Soy astrónomo técnico, no astrólogo térmico (teatro cosmicómico)
Actividad organizada por Observatorio de Calar Alto / Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Se presentarán los principales resultados obtenidos con el espectrógrafo CARMENES, instalado en el observatorio de Calar Alto y especialmente diseñado para la búsqueda de planetas de tipo terrestre.

OTROS / GRANADA
Seguridad informática para niños
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Actividades para niñ@s

Dar pautas de seguridad básica para niños. Cómo tener una contraseña segura. Cómo comportarse ante las amenazas de las redes sociales. Seguridad en la compra de bienes por internet. Protección de datos.

AGRICULTURA / GRANADA
Aprovecha tus residuos: la ciencia del compost y del vermicompost
Actividad organizada por Estación Experimental del Zaidín-CSIC.
Actividades para niñ@s

Aprenderemos los fundamentos del compostaje, un método biológico que sirve para el tratamiento de residuos orgánicos y la elaboración de abonos orgánicos. También diseñaremos con materiales reciclados, una compostera a pequeña escala que nos permita reutilizar nuestros propios residuos de casa.