1. Plaza Nueva

Puerto, convento, plaza: evolución y poder en el centro de Sevilla

Ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Sevilla

29/09/2023 19:00

Actividad de ocio, Visita guiada
Arquitectura
Acceso libre

Siendo una de las plazas más conocidas y transitadas de la ciudad, no muchos son conscientes de la historia que dio origen a la Plaza Nueva de Sevilla. Entre las anécdotas y curiosidades que rodean su construcción se encuentran el hecho de que sea el primer ejemplo de espacio público racional del sur de España. Para dar a conocer estos y muchos datos más, se propone recorrer la plaza y su historia a través de una ruta acompañada de explicaciones, paneles y fotografías históricas.

La buena acogida de las ediciones anteriores de la Ruta “La plaza antes de la Plaza” determina la propuesta de continuar la línea divulgadora en torno a la Plaza Nueva de Sevilla, con el objetivo de consolidar su relación con la ERN de Sevilla como sede principal.
Tratándose del primer ejemplo sevillano de espacio público basado en criterios urbanísticos higiénicos, ilustrados y racionales, la ruta busca dar a conocer las claves de la construcción de la Plaza Nueva. Con la aparición de la plaza se transforma el concepto de colectividad en una ciudad, controlada hasta el momento por el poder eclesiástico, propiciando el encuentro de todas las clases sociales en un único espacio de representación.
El grupo de investigación HUM-700 lleva tres años desarrollando trabajos en torno a esta pieza urbana, habiendo generado un material gráfico que se pretende dar a conocer a través de esta actividad (Paneles. 1, 2, 3, 4 y 5), acercando a la ciudadanía parte de su patrimonio cultural y desvelando las huellas de un espacio esencial para entender el tránsito histórico de la ciudad medieval a la urbe moderna.
El decreto de apertura de nuevos espacios públicos dictado por José Bonaparte en 1810 supone el derribo del convento de San Francisco, un gran complejo eclesiástico que abarcaba desde las Casas Capitulares (actual Ayuntamiento) hasta el convento de San Buenaventura. El proyecto definitivo, obra del arquitecto Balbino Marrón, aporta una matriz radicalmente moderna que materializa el traspaso de poder de las instituciones eclesiásticas a las municipales. A pesar de la rotundidad del proyecto, la plaza respeta los límites originales del convento, pudiendo transitar hoy en día por sus tapias, huertas y claustros desaparecidos gracias a la restitución planimétrica generada a raíz de las investigaciones (Paneles 6 y 7).
Las preexistencias que ocupan este segmento urbano antes del convento dibujan a su vez una sugerente cantera de espacios que también se explicarán a través de imágenes: tras las marismas naturales originales, la plaza nueva será antes ocupada por un cementerio islámico, un brazo del río Guadalquivir y el barrio de los Alfareros almohade (Paneles 1, 2, 3).

Grupo/Departamento de investigación:

HUM 700 Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía/ Urbanística y Ordenación del Territorio

Lugar:

Punto de encuentro Corner Informativo Plaza Nueva

Valor que aporta la investigación:

1) Conocimiento de la memoria de la ciudad, desvelando la secuencia de construcción de un espacio simbólico y fundamental en su conformación.
2) Entendimiento de las claves que llevan a los cambios de ciclo social, político y económico y su incidencia en la arquitectura y el urbanismo hispalense.
3) Divulgación de un material inédito hasta el momento, visibilizando la variedad multidisciplinar en la labor investigadora, desde la propia historiografía a la expresión gráfica.



Más actividades en Sevilla

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido