Andalucía Almería

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

CIENCIAS SOCIALES
¿Pueden las redes sociales incrementar el beneficio empresarial? Atrévete y juega para descubrir la respuesta.
Actividad organizada por Universidad de Almería.

El capital social empresarial, al igual que sus conocimientos o competencias, es un activo clave para fomentar ventajas competitivas y aumentar el beneficio. El término capital social hace referencia al conjunto de relaciones sociales que tiene una empresa con sus stakeholders. Por tanto el capital social depende, al menos en parte, de la capacidad de conectar con trabajadores, clientes, proveedores e inversores, entre otros, de una manera fácil y rápida.

Gracias a las facilidades de contacto que presentan las redes sociales, se han convertido en un canal a tener en cuenta para aumentar el capital social empresarial. Así, se puede afirmar que la empresa que cuente con redes sociales fuertes generará un gran capital social, lo que permitirá incrementar su valor, las oportunidades de negocio y en definitiva los beneficios. Es por ello que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de utilizar plataformas online de este tipo, como es el caso de las populares Twitter o Facebook. Respecto a esta última, es utilizada por el 60% de las empresas para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos.

En cuanto a la rapidez de contacto, una de las principales características que ha provocado que las redes sociales se conviertan en una herramienta de comunicación efectiva para mejorar el capital social de las empresas es su inmediatez. En el mundo actual, en el que la sociedad está permanentemente conectada a internet, es fundamental contar con herramientas online que permitan poder reaccionar rápidamente a los cambios que se produzcan, y que ofrezcan la posibilidad de mantener el contacto directo con los stakeholders.

En relación con el capital social empresarial, aparecen otros conceptos que también pueden beneficiarse de las redes sociales, y que pueden contribuir a que las empresas aumenten su cifra de negocios. Así, las redes sociales inciden positivamente en la mejora de la reputación de la empresa y en el mantenimiento y aumento de la captación de nuevos clientes y capital humano. En general, se puede decir que si mejora la imagen que la sociedad tiene de la empresa, se incrementará el capital social y el beneficio económico.

No obstante, a pesar de las oportunidades y retos que las redes sociales plantean, una de las principales preocupaciones de los empresarios cuando se les sugiere que potencien su presencia en redes sociales es cuantificar cuánto se incrementará su beneficio neto, para comprobar que realmente es rentable invertir en redes sociales. En este sentido, existen técnicas para calcular las ventas asociadas a las redes sociales, como preguntar al cliente durante el proceso de compra a través de que medio conoció la empresa, o incluir directamente en las redes sociales un botón de compra que enlace con la plataforma de venta online de la empresa.

En este contexto, el objetivo de la actividad es dar a conocer el uso de las redes sociales como estrategia para el aumento del capital social, y por ende el beneficio, de las empresas. Para la consecución de este objetivo, se ha desarrollado un sencillo juego de mesa en el que se representan distintas situaciones mediante las que los jugadores tomarán conciencia de la importancia de la gestión de las redes sociales en el ámbito empresarial.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Como principal contribución, mediante el juego planteado los participantes aprenderán cómo una gestión adecuada de las redes sociales puede incrementar la facturación de una empresa. Por tanto, al finalizar el juego contarán con un punto de vista distinto de las redes sociales que contribuirá a que valoren la influencia de las redes sociales de una manera más completa.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Paseo de Almería 68, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación: Nuevos enfoques en finanzas y sistemas de información empresarial.

Departamento: Economía y Empresa.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

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