3. Rectorado de la Universidad de Málaga

Puede el Mar tener derechos

Salud del suelo y alimentos

Málaga

29/09/2023 19:30

Microencuentro
Derecho
Acceso libre

En España recientemente se ha reconocido personalidad jurídica al Mar Menor que puede ser titular de derechos. Los derechos de la naturaleza se están reconociendo a nivel mundial y también los derechos de las generaciones futuras sobre el medio ambiente.

En el momento actual del constitucionalismo podemos hablar de nuevos derechos como el derecho a la reproducción, el derecho a la identidad sexual o de género, podríamos incluso hablar de un derecho a morir, o un derecho general a la objeción de conciencia, o de los derechos de los animales,o incluso de neuroderechos, sin ánimo de exhaustividad. Este trabajo tiene por objeto el estudio de la génesis de nuevos derechos en relación con el medio ambiente. Aquí, se podría incluir el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente adecuado, como derecho fundamental, ya que actualmente es un principio de la política social y económica en la Constitución Española. También tenemos el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor, es decir, a una laguna, en definitiva a la naturaleza, “la natura”, ”the nature”, esto implica la irrupción en el ordenamiento jurídico de un nuevo sujeto de derecho, titular de derechos, que obviamente no puede ejercitar, por lo que se legitima a la ciudadanía para ejercitar esos derechos, lo que puede implicar a su vez nuevos derechos, o al menos la titularidad de una nueva acción procesal de defensa de los derechos del Mar Menor. Y, tenemos también, los derechos de las generaciones futuras al medio ambiente, en el sentido de la necesidad, cuando no de la obligación de las generaciones presentes de preservar el medio ambiente. Aquí, lógicamente las acciones de protección se ejercitarían por las, digamos, “generaciones presentes”. Se podría precisar más diferenciando entre nuevos derechos en sentido estricto, y nuevos sujetos de derecho. Y es importante, también, tener en cuenta si existe un reconocimiento normativo, ya sea a nivel internacional, europeo o nacional, o el reconocimiento se está produciendo en el plano jurisprudencial.

El Derecho en sentido amplio hasta el siglo XX podemos decir, siguiendo a DALMAU, que tenía una posición “plenamente antropocéntrica, que giraba exclusivamente en torno al goce y derechos del ser humano.

Podemos decir que se ha producido una nueva relación hombre-Tierra. Al dejar de ser considerada la Madre Tierra una fuente de recursos al servicio del hombre, donde lógicamente está cosificada. La Madre Tierra ha sido un objeto a proteger. Ahora podemos hablar de una nueva relación al ser la naturaleza también sujeto de derechos. Aunque lógicamente no se convierte por ello en una persona para el derecho, sino que tendríamos una nueva realidad como sujeto titular de un derecho.

Grupo/Departamento de investigación:

Esta/e publicación/resultado/equipamiento/video/actividad/contrato/otros es parte del proyecto de excelencia “La génesis de nuevos derechos fundamentales en España en el marco del constitucionalismo global (IUSGÉNESIS)”, ProyExcel_00457 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) – Convocatoria 2021, Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y del proyecto de I+D+i “La génesis de nuevos derechos fundamentales en el constitucionalismo global” PID2021-126875OB-I00R, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ “FEDER Una manera de hacer Europa”.

Departamento de Derecho del Estado y sociología. Área de Derecho Constitucional

Participan:

Mª Dolores Cabello Fernández.


Reserva esta microcharla en la web de su sesión:

Ciencia en pequeñas dosis ll – Arquitectura, Historia y Derecho


Más actividades en Málaga

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido