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Proyecto MIDA

Educación de calidadEuropean Corner

Sevilla

27/11/2020

Charla online
Historia, Arte
Acceso libre
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Grupo/Departamento de investigación:

Escuela de Estudios Árabes (EEA)

Participan:

Coordinador del proyecto: Centre National de l Recherche Scientifique CNRS (Francia)

Beneficiarios:

1. Universiteit Leiden (Países Bajos)
2. Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica)
3. Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (España)
4. Philipps Universitaet Marburg (Alemania)
5. Freie Universitaet Berlin (Alemania)
6. Institut de Recherche pour le Developpement (Francia)
7. German institute for global and area studies GIGA (Alemania)
8. Fondacija Kulturno Naslijede Bez Granica (Bosnia y Herzegovina)
9. Radboud University (Países Bajos)
10. Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos)
11. Universiteit Van Amsterdam (Países Bajos)

Financiación:

Este proyecto es financiado por la Unión Europea a través de una acción Marie Skłodowska-Curie Innovative Training Network. Referencia: H2020-MSCA-ITN-2018, nº 813547

Importe de la financiación:

3.874.112,28€


El proyecto MIDA parte de la premisa de que estamos siendo testigos de un cambio radical en el islam. La digitalización y la globalización están teniendo un gran impacto no solo en las prácticas sociales y políticas, sino también en las creencias y prácticas religiosas. Tendencias teológicas e ideológicas hasta ahora relativamente marginales han adquirido una nueva prominencia dentro del Islam y este nuevo Islam se está diseminando como una marca en un corpus de imágenes e imaginarios públicos en constante expansión. Esta hipervisibilidad recuerda el impacto de la imprenta en la iglesia católica en el siglo XVI y su papel en el movimiento de reforma. El impacto actual de las innovaciones tecnológicas en el desarrollo del Islam requiere de una evaluación urgente.

El proyecto MIDA tiene como objetivo comprender cómo la digitalización está dando forma al Islam (creencias, prácticas, instituciones políticas y sociales…); cómo esta revolución tecnológica está modificando la relación que los musulmanes tienen con el pasado; por qué está afectando al islam de manera más profunda que a otras religiones monoteístas. Para abordar la complejidad del problema, se han diseñado cinco paquetes de trabajo entrelazados, cada uno de los cuales incluye trabajo comparativo sobre estudios de casos históricos: “Narrativas del yo”; “Idiomas y traducción”; “Imágenes y materialidad en el Islam”; “Autoridad impugnada y producción de conocimientos” y “Movilidad y movilización más allá de las fronteras”.

Para responder a este desafío de forma colectiva se ha contratado a un grupo de quince investigadores no doctores, con el objetivo de crear una red de investigadores creativos e innovadores en un ambiente internacional e interdisciplinar.


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