Andalucía Granada

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla

ECONOMíA
Imprimir Compartir
Programación Bloque Didáctico de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (4º ESO): ¿QUÉ ES EL EMPRENDIMIENTO?
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Este trabajo tiene como objetivo básico potenciar el conocimiento sobre “el emprendimiento”, una materia formativa relativamente novedosa que está convirtiéndose en una de las bases fundamentales para el futuro profesional y académico de muchos de los alumnos que finalizan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).  Tanto la formación académica recibida cómo alumno del presente Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, cómo mi formación en Administración y Dirección de Empresas, me han ayudado a comprender mejor la importancia que tiene desarrollar contenidos educativos que ayuden a profesores y alumnos en prepararse para afrontar los cambios que el modelo económico está obligando realizar en el mundo laboral.

La asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE) se ha implementado en el actual sistema educativo, en la ESO, por la necesidad de preparar  con un mayor rigor profesional a los alumnos, ante la situación cada vez más frecuente de tener que iniciarse en el mundo laboral con la creación de su propio puesto de trabajo, a través de una actividad emprendedora. Debido a la posibilidad de que, por su edad legal, puedan dejar su formación académica, esto exige que el sistema educativo les prepare lo más responsablemente posible.

Antes de que den el paso natural de incorporarse al mundo del trabajo, no solo basta con tener conocimientos en economía, matemáticas, lengua y literatura, geografía e historia, etc., sino que se ha considerado conveniente, por parte de estudiosos y entidades responsables de la educación, que los profesores deban analizar las posibles potencialidades de los alumnos, y que provoquen en ellos la reflexión propia sobre su futuro y sobre dónde quiere llegar o ser en la vida. Este es el compromiso del docente, puesto que aunque su responsabilidad se limita a ese período en el que se encuentran en el centro educativo, su labor trasciende más allá, y la formación que reciban los alumnos en el transcurso de la educación secundaria va a influir en sus posteriores proyectos de vida.

Este razonamiento es la idea principal del objetivo fundamental por el cual he querido desarrollar este TFM, ya que creo que como futuros profesores tenemos la responsabilidad y la obligación, además del honor, de influir en la sociedad en la que vivimos, y para ello hay que conectar los conocimientos lo más posible con el mundo real, como potenciadores de ese aprendizaje significativo que adquirirán nuestros alumnos, orientándoles a un mercado laboral que está exigiendo cada vez más profesionales más autónomos y emprendedores de ideas y proyectos.

El segundo objetivo que me he propuesto es potenciar el material docente sobre esta asignatura ante la importante, por no decir inaceptable, tasa de desempleo juvenil que existe en la Ciudad Autónoma de Melilla. Ello exige que todas las personas y entidades que están relacionados con la formación se esfuercen en ayudar a luchar con esta lacra, que es general en toda España

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Esta programación de actividades es variada, graduada en dificultad, accesible a la mayoría del alumnado y contribuye al logro de los objetivos y desarrollo de los contenidos propuestos. Con este trabajo creemos que tratamos en cierto modo una labor de vital importancia porque sabemos que lo que hace que la economía de un país crezca son sus trabajadores y empresarios, es decir, se hace país con gente que emprende , con gente que se arriesga y crea valor, por lo tanto, todos debemos intentar mejorar nuestra sociedad, cada uno desde su posición, y la nuestra es desde la educación, por lo tanto con este Trabajo Fin de Máster pretendemos poner a disposición de la comunidad docente un material que le permita poder desarrollar en sus clases y ayudar con ello a comenzar propuestas de futuros  proyectos que fomenten el emprendimiento juvenil en aras de una mejora del  futuro y del bienestar social.

Hora

Desde las 18.00.


Lugar

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla. Plaza de las Cuatro Culturas, 1, 52001 Melilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Economía Aplicada


Financian

Junta de Andalucía, Unión Europea


Participan

Junta de Andalucía


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

ARQUEOLOGíA / GRANADA
Orce: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Breve recorrido por la información, las investigaciones y las interpretaciones que se han generado a partir de los yacimientos de Orce: cómo era el medioambiente en Orce hace 1,4 millones de años; cómo se comportaban nuestros antepasados y el resto de la fauna con la que convivía; por qué son tan importantes los yacimientos de Orce.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Percepción social de la ciencia y la tecnología en estudiantes universitarios desde una perspectiva cultural
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Esta investigación trata de medir la percepción social de la ciencia y la tecnología de los estudiantes universitarios del Campus de la UGR en Melilla, tanto de grado como de posgrado e intentar establecer diferencias en función de la religión, el género o los estudios de los alumnos.

ECONOMíA / GRANADA
Mejora de la enseñanza de la economía a partir de programas de investigación heterodoxos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Presentación y discusión de diferentes corrientes teóricas dentro de la disciplina económica para mostrar cómo el éxito o el fracaso de una medida concreta de política económica depende del enfoque con el que se analice. Mostrar la necesidadabordar el estudio de la Economía de un modo multidisciplinar, analizando plural y rigurosamente el amplio abanico de teorías y herramientas metodológicas de las que dispone la ciencia económica.