Andalucía Málaga

Ciencia en el museo | Museo de Málaga

Prevenir antes que curar. La conservación preventiva del Patrimonio Histórico en la actualidad.
Actividad organizada por Museo de Málaga. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La conservación preventiva se aborda como estrategia de identificación, detección y control de los factores de deterioro de los bienes culturales, con el fin de minimizar sus efectos en los mismos. Consiste en una actuación continuada en el entorno de los bienes para evitar, en la medida de lo posible, la intervención directa sobre los mismos.

La complejidad en la conservación de los bienes culturales, en especial de algunos, como los centros históricos de las ciudades, los paisajes culturales, el arte rupestre y los bienes culturales ligados a ecosistemas naturales, o los componentes del patrimonio inmaterial, exige herramientas específicas y complejas, muy diferentes a las desarrolladas hasta ahora para la aplicación de estrategias adecuadas de conservación preventiva.

El Plan Nacional de Conservación Preventiva se concibe como el instrumento necesario para la generalización de modelos organizativos, métodos de trabajo, criterios de actuación y protocolos o herramientas de gestión como principio fundamental para la conservación del patrimonio cultural y su mantenimiento de forma viable y sostenible en el tiempo. Todo ello teniendo en cuenta los recursos disponibles, la necesidad de compatibilizar el deseable uso y disfrute de los bienes culturales con su conservación, y la necesaria implicación de la sociedad en este objetivo.

Esta actividad tiene como objetivo realizar una transferencia del conocimiento explicando a un público general el Estado actual de las teorías, metodologías y técnicas científicas aplicables a la conservación y restauración de los bienes culturales, en especial de la metodología actual de la Conservación Preventiva y los trabajos que realiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en estas actuaciones.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Salón de Actos. Plaza de la Aduana s/n. Málaga.

Ciencia en el museo | Museo de Málaga. Plaza de la Aduana s/n 29015. Málaga


Participan

Museo de Málaga


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

NUEVAS TECNOLOGíAS / MáLAGA
Fundación Descubre | Ciencia ciudadana con MonuMAI
Actividad organizada por Fundación Descubre.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. ¡Descárgate la App MonuMAI para iOS y Android en App Store y en Google Play !

PSICOLOGíA / MáLAGA
Conociendo el Proyecto Corazonada
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Presentación del Proyecto Corazonada incluyendo nociones básicas sobre el abuso sexual infantil y dinámica activa.

BIOLOGíA / MáLAGA
Madres, células y viceversa
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad pretende informar al público sobre qué hay de cierto y de mito tras esas células, casi estrellas mediáticas, conocidas como células madre. Mediante una serie de microconferencias, el público puede descubrir qué son las células madre y qué investigación se realiza con ellas en su entorno cercano (la provincia de Málaga).