Andalucía Málaga

Ciencia en el museo | Museo de Málaga

Prevenir antes que curar. La conservación preventiva del Patrimonio Histórico en la actualidad.
Actividad organizada por Museo de Málaga. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La conservación preventiva se aborda como estrategia de identificación, detección y control de los factores de deterioro de los bienes culturales, con el fin de minimizar sus efectos en los mismos. Consiste en una actuación continuada en el entorno de los bienes para evitar, en la medida de lo posible, la intervención directa sobre los mismos.

La complejidad en la conservación de los bienes culturales, en especial de algunos, como los centros históricos de las ciudades, los paisajes culturales, el arte rupestre y los bienes culturales ligados a ecosistemas naturales, o los componentes del patrimonio inmaterial, exige herramientas específicas y complejas, muy diferentes a las desarrolladas hasta ahora para la aplicación de estrategias adecuadas de conservación preventiva.

El Plan Nacional de Conservación Preventiva se concibe como el instrumento necesario para la generalización de modelos organizativos, métodos de trabajo, criterios de actuación y protocolos o herramientas de gestión como principio fundamental para la conservación del patrimonio cultural y su mantenimiento de forma viable y sostenible en el tiempo. Todo ello teniendo en cuenta los recursos disponibles, la necesidad de compatibilizar el deseable uso y disfrute de los bienes culturales con su conservación, y la necesaria implicación de la sociedad en este objetivo.

Esta actividad tiene como objetivo realizar una transferencia del conocimiento explicando a un público general el Estado actual de las teorías, metodologías y técnicas científicas aplicables a la conservación y restauración de los bienes culturales, en especial de la metodología actual de la Conservación Preventiva y los trabajos que realiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en estas actuaciones.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Salón de Actos. Plaza de la Aduana s/n. Málaga.

Ciencia en el museo | Museo de Málaga. Plaza de la Aduana s/n 29015. Málaga


Participan

Museo de Málaga


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

AGRICULTURA / MáLAGA
De la ciencia al campo
Actividad organizada por IFAPA Málaga. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
Actividades para niñ@s

Jornada divulgativa, orientada a un público familiar, sobre ciencias agronómicas. Se combinarán actividades de divulgación y talleres de experimentos en familia que versarán sobre:
1. Las actividades de investigación para lograr una mayor calidad de los frutos de fresa;
2. La extracción de ADN de fresa empleando productos de andar por casa. Tras pocos y sencillos pasos se conseguirá visualizar e incluso tocar y llevarse a casa las hebras de ADN;
3. La importancia de la entomología agraria y el control biológico de plagas;
4. Las consecuencias que la globalización tiene sobre las enfermedades y plagas que llegan a nuestros cultivos y sus efectos económicos y sociales;
5. Las enfermedades de las raíces de los árboles de aguacate, como se curan y cómo se pueden conservar mediante técnicas biotecnológicas como la encapsulación;
6. La extracción de ADN empleando productos de andar por casa. Tras pocos y sencillos pasos se conseguirá visualizar e incluso tocar las hebras de ADN.

FíSICA / MáLAGA
Faraday: “la chispa de la ciencia”
Actividad organizada por Centro de Ciencia Principia.
Actividades para niñ@s

En 2017 se conmemoró el 150 aniversario del fallecimiento de Michael Faraday. Así, en la noche de los investigadores, celebraremos sus aportaciones con experimentos de electromagnetismo en honor al investigador británico. Se tratará de mostrar, con experiencias en vivo, el enorme impacto que supuso para el avance de la humanidad la contribución del genial científico, tanto en electromagnetismo como en la posterior comprensión de la luz por parte de Maxwell y Einstein.

MEDICINA / MáLAGA
Imagen biomédica: más allá de lo visual
Actividad organizada por Universidad de Málaga. Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

En esta actividad podréis conocer la Unidad de Imagen Molecular del CIMES (UMA). Nuestra actividad va desde la producción de radiofármacos hasta el diagnóstico por la imagen, desde la investigación preclínica a la atención al paciente. Nuestro trabajo de innovación se centra en mejorar la capacidad para el diagnóstico de varias enfermedades y la evaluación de los tratamientos, desde ámbitos tan distintos como la medicina, la farmacia, la biología, la física o la informática. Y todo ello de cara a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.