Andalucía Málaga

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga

FILOLOGíA
Política lingüística en la prensa: verdades y medias verdades
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

En el proyecto Lengua y Prensa hemos creado una hemeroteca lingüística virtual en la que recopilamos noticias relacionadas con la lengua, sobre todo aquellas que tratan asuntos acerca de las lenguas de España y sus variedades. En la actualidad, llevamos recogidas 21 000. Últimamente, estamos recopilando numerosas noticias que recogen la insatisfacción de algunos ciudadanos acerca de las políticas lingüísticas llevadas a cabo en las comunidades autónomas con lengua cooficial (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco). La mayoría de noticias recogen reivindicaciones relacionadas con una mayor presencia del castellano en la esfera pública de dichas regiones, sobre todo en el ámbito educativo. No obstante, dependiendo del signo ideológico del medio de comunicación, las reivindicaciones son tratadas de forma positiva o negativa: mientras algunos ven en ellas una forma de activismo lingüístico en pro del castellano o de un bilingüismo equilibrado; otros observan una voluntad mediatizada de imponer el castellano sobre la otra lengua cooficial con voluntad de inferiorizarla. Sea como fuere, es interesante observar cómo se produce en la prensa escrita el tratamiento de la recepción, las consecuencias y los efectos de las distintas políticas lingüísticas en España. Desde las regiones monolingües, como Andalucía, la ciudadanía es ajena a la realidad lingüística de otras reiones, y solo conoce lo que aparece en los medios, con los peligros que ello conlleva. En esta breve aportación se pretende dar ejemplos reales de los hechos narrados a través de una serie de noticias tomadas como ejemplo, con el fin de que los asistentes a la charla se hagan una idea de cómo se puede mediatizar el asunto según intereses ajenos a la cultura y más cercanos a la ideología.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

España es un país de una enorme riqueza lingüística: legalmente están reconocidas una lengua oficial para todo el Estado –el castellano– y tres cooficiales en las comunidades autónomas con lengua propia (catalán, gallego y euskera). Cada autonomía dicta una serie de políticas lingüísticas para regular el uso en el ámbito público de ambas lenguas oficiales dentro de su territorio. No obstante, poco o nada se sabe en las regiones monolingües de la realidad lingüística de aquellas regiones donde se practica el bilingüismo, y lo que se sabe es a través de los medios de comunicación. Por todos es conocido que no siempre los asuntos relacionados con cuestiones políticas son tratados con la objetividad necesaria.

En esta aportación pretendemos observar brevemente cómo se tratan en la prensa escrita algunas quejas de habitantes de regiones bilingües sobre la aplicación de políticas lingüísticas que, desde su punto de vista, tratan de inferiorizar al castellano. Es importante ver qué hay de cierto en la forma de gestionar dicha información y cómo puede influir en la opinión pública de forma negativa, es decir, cómo pueden afectar a la ciudadanía el acceso a informaciones relacionadas con la política lingüística que pueden llegar a ser parciales y subjetivas.  Y, por tanto, crear un rechazo a la gestión de las lenguas en las regiones bilingües.

Fecha y hora

27/09/2019 20:00


Lugar

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2, 29016 Málaga, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo HUM-881 del PAIDI: Lengua y Prensa
Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada


Participan

Fundación Alonso Quijano
Fundación del Español Urgente (Fundéu)


Aforo

Limitado

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

BIOLOGíA / MáLAGA
Algas, bosques del mar y cambio global
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
Actividades para niñ@s European Corner

Los participantes conocerán la importancia de las algas “bioingenieras” o formadoras de hábitat, las cuales proporcionan cobijo y alimento a organismos que sustentan nuestros ecosistemas costeros. Descubrirán la vida que albergan, cómo viven y se reproducen, y el impacto que el cambio global está teniendo sobre ellas.

EDUCACIóN / MáLAGA
Jugando con la Tabla Periódica
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
Actividades para niñ@s

La actividad pretende acercar la Tabla Periódica de los elementos químicos en su 150 aniversario a través de distintos juegos (juegos de cartas, puzzles, pasatiempos...) para todas las edades que permitirán al público asistente interactuar con ellos para resolverlos y aprender sobre química.

CIENCIAS SOCIALES / MáLAGA
Viviendas con fines turísticos, ¿amenaza u oportunidad?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad consiste en un acercamiento del fenómeno de las viviendas con fines turísticos a la sociedad. Para conseguir un conocimiento completo este fenómeno se abordará desde diferentes puntos de vista, abarcando la influencia de las tecnologías, la concentración de la oferta y la demanda, los aspectos complejos de la legislación y los impactos que están creando en la ciudad de Málaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar