3. Actividades virtuales

Polinizadores de flor en flor: El curioso caso de Moricandia arvensis

Biodiversidad

Almería

24/09/2021

Exposición online
Biología, Medio ambiente
Rellenar cuestionario

¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.

Grupo/Departamento de investigación:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estación Experimental de Zonas Áridas
Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva.

Participan:

CSIC
Universidad de Vigo
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Pablo de Olavide
Universidad de Granada

Financiación:

Fundación BBVA
Junta de Andalucía
Life 4 Pollinators (European Union)
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Valor que aporta la investigación:

Dar a conocer una especie de planta muy singular y las interacciones que esta planta tiene con sus polinizadores, como ejemplo para entender los mecanismos que permiten sobrevivir a algunas especies en condiciones extremas


¿Sabías que hay una planta que produce flores de diferente tipo en primavera y en verano? Se trata de la Moricandia arvensis (Brassicaceae), que recibe la visita de diferentes polinizadores en función de la estación y del color de sus flores. Conoce más sobre esta fascinante planta y la peculiaridad de sus flores y de cómo afectan estos cambios a los polinizadores que las visitan, a través de un video de animación realizado por Divulgare, que muestra los resultados de un estudio de investigación publicado en Nature Communications.

Las altas temperaturas y las mayores horas de luz del verano desencadenan cambios en la expresión de más de 625 genes de la Moricandia Arvensis, que hacen que comience a producir flores radicalmente diferentes: mientras que en primavera son grandes y con forma de cruz, en verano son pequeñas y redondeadas. También pasan de ser de color lila, productoras de abundante néctar, a blancas con una producción de néctar más escasa. Estos cambios drásticos promueven que la misma planta atraiga a polinizadores diferentes y se reproduzca en condiciones climáticas hostiles.


Más actividades en Almería