Andalucía Jaén

Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

PSICOLOGíA
Imprimir Compartir
Pokemon GO, exergames y realidad aumentada
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Actividades para niñ@s

El taller va dirigido especialmente a niños y a adolescentes y les permitirá conocer y disfrutar de la gran cantidad de posibilidades que hoy en día nos brindan las nuevas tecnologías aplicadas al fomento de la práctica de actividad física y al aumento de la motivación escolar. Para ello, se mostrarán materiales para el control de la intensidad del ejercicio a través de la frecuencia cardiaca (pulsometría mediante “Seego” y pulseras de movimiento “FitBitHR”), capacidad pulmonar (espirometría), control de pasos diarios realizados y kilómetros caminados (podómetros), composición corporal (bioimpedanciómetro “Inbody”), fuerza de prensión manual (dinamometría), o novedosos videojuegos activos (exergames) y apps para smartphones, que mediante un uso adecuado, pueden actuar como un potente agente motivador para fomentar la práctica de actividad física diaria, a través por ejemplo de la realidad aumentada, como ha ocurrido con el fenómeno de “Pokémon GO”. Uno de nuestros objetivos es mostrar otros posibles usos didácticos y activos de los exergames o de los juegos de realidad aumentada a través de juegos en directo como la app “aurasma”.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La práctica de actividad física y realización de ejercicio se ha reducido notoriamente en la población infantil y juvenil durante las dos últimas décadas. Buena parte de esta disminución obedece a la proliferación de tabletas, móviles y vídeo-consolas que favorecen una pauta comportamental más sedentaria. No obstante, la proliferación de aplicaciones informatizadas como Pokemon Go o dispositivos como Xbox-Kinect o Wii Balance Board parece fomentar la movilidad y el gasto energético de sus practicantes. Por todo ello, nuestra intención es hacer conscientes a niños, adolescentes y progenitores que un uso racional y planificado de estas nuevas tecnologías puede contribuir al incremento de la práctica de actividad física en aras de alcanzar los estándares internacionales establecidos (por ejemplo, en población adolescente, 60 minutos diarios durante 5 días a la semana a una intensidad que oscila entre moderada y vigorosa). Adicionalmente, se pretende sensibilizar a familias e instituciones educativas que con un coste económico ciertamente reducido (adquisición de podómetros, por ejemplo) y una buena programación y registro de la actividad es posible incrementar la práctica de actividad física de padres e hijos y mejorar, de este modo, el bienestar físico y psíquico de quienes la realizan.

Hora

17.00-22.00 horas.


Lugar

Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia. El Corte Inglés Jaén, Avenida de Madrid, Jaén, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en JAéN

INGENIERíA / JAéN
Préstame un científico | La ingeniería y la ciencia mueven mi mundo
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Actividades para niñ@s

La actividad pretende acercar la disciplina de la ingeniería al alumnado. Se analizará la historia de la ingeniería y la ciencia a través de sus descubrimientos más destacados, analizando las distintas disciplinas de ingeniería que existen y sus salidas profesionales, todo ello acompañado de experimentos científicos.

OTROS / JAéN
Gymkana
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Se trata de una gymkhana urbana por la ciudad de Jaén, realizada mediante el Smart phone como medio de control de la actividad, con la finalidad de buscar aplicaciones a la tecnología relacionadas con la práctica de actividad física. En la gymkhana se incluirán actividades relacionadas con el arte y la historia, aunando la práctica de actividad física al conocimiento histórico y artístico.

HISTORIA, ARTE / JAéN
Un menú con mucho arte
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

La actividad propone una visita a la carta en la que cada asistente podrá elegir un menú de obras a la carta, de entre la colección de Bellas Artes del Museo de Jaén. La actividad está destinada a toda la familia y a todas las edades.