Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
¿Podría estar la clave en tus genes?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La conclusión del proyecto Genoma Humano supuso un punto de inflexión en el  estudio en detalle de nuestro genoma, así como el de otras especies. Esto, unido al desarrollo tecnológico del descifrado de ADN, que ha posibilitado el al abaratamiento de los coste, ha llevado a los laboratorios a incorporar de forma rutinaria en sus análisis esta tecnología. La ingente cantidad de información que estamos generando con estas técnicas hace imprescindible un equipo multidisciplinar de profesionales del campo de la biología, la informática y la medicina. Gracias a estas investigaciones, hoy conocemos mucho mejor el funcionamiento de nuestro genoma y su implicación en el desarrollo del individuo y de su adaptación al medio, así como su papel en la aparición de ciertas enfermedades.

La actividad realizará un paseo completo por el proceso de extracción del ADN, descifrado del mismo (secuenciarlo) y analizarlo de forma computacional. Los asistentes podrán realizar con sus propias manos algunas de las tareas de este proceso. Además, durante el recorrido mostraremos los últimos avances en las técnicas de secuenciación de ADN, las posibilidades futuras, sobre todo dentro del campo de la medicina personalizada, y los retos a los que nos enfrentaremos en pocos años.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El conocimiento en los avances en medicina personalizada ha supuesto toda una revolución biomédica en los últimos años. Este tipo de aproximación se implantará de forma rutinaria en nuestro sistema en poco tiempo, por lo que conocer de forma clara los conceptos a los que los pacientes deben enfrentarse se ha completamente necesario.

Hora

18.00-23.00 horas.


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Omicas. Centro de Supercomputación y Bioinnovación. SCBI


Participan

Centro de Supercomputación y Bioinnovación / Universidad de Málaga


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

BIOLOGíA / MáLAGA
Llévate tu ADN a casa
Actividad organizada por Sombradoble.
Actividades para niñ@s

Los visitantes podrán realizar una extracción de ADN propio a través de las células del interior de la boca para tratarlo y que sea visible. visible. Tras esto lo mantendremos en una botella de cristal de tamaño reducido que permitirá visualizar y compartir su ADN con amigos y conocidos.

OTROS / MáLAGA
Exposición ‘El joven rostro de la ciencia’
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Exposición fotográfica que refleja el trabajo de jóvenes científicos e investigadores de la Universidad de Málaga.

BIOLOGíA / MáLAGA
Visita científica al Museo Alborania I
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Aproximación a la biodiversidad del mar de Alborán con una visita guiada al Museo Alborania Aula del Mar para la interpretación del patrimonio natural y cultural de este rincón del Mediterráneo.