Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
¿Podría estar la clave en tus genes?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La conclusión del proyecto Genoma Humano supuso un punto de inflexión en el  estudio en detalle de nuestro genoma, así como el de otras especies. Esto, unido al desarrollo tecnológico del descifrado de ADN, que ha posibilitado el al abaratamiento de los coste, ha llevado a los laboratorios a incorporar de forma rutinaria en sus análisis esta tecnología. La ingente cantidad de información que estamos generando con estas técnicas hace imprescindible un equipo multidisciplinar de profesionales del campo de la biología, la informática y la medicina. Gracias a estas investigaciones, hoy conocemos mucho mejor el funcionamiento de nuestro genoma y su implicación en el desarrollo del individuo y de su adaptación al medio, así como su papel en la aparición de ciertas enfermedades.

La actividad realizará un paseo completo por el proceso de extracción del ADN, descifrado del mismo (secuenciarlo) y analizarlo de forma computacional. Los asistentes podrán realizar con sus propias manos algunas de las tareas de este proceso. Además, durante el recorrido mostraremos los últimos avances en las técnicas de secuenciación de ADN, las posibilidades futuras, sobre todo dentro del campo de la medicina personalizada, y los retos a los que nos enfrentaremos en pocos años.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El conocimiento en los avances en medicina personalizada ha supuesto toda una revolución biomédica en los últimos años. Este tipo de aproximación se implantará de forma rutinaria en nuestro sistema en poco tiempo, por lo que conocer de forma clara los conceptos a los que los pacientes deben enfrentarse se ha completamente necesario.

Hora

18.00-23.00 horas.


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Omicas. Centro de Supercomputación y Bioinnovación. SCBI


Participan

Centro de Supercomputación y Bioinnovación / Universidad de Málaga


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

MEDICINA / MáLAGA
¿Somos lo que comemos? Buscando los culpables de la obesidad
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Taller sobre obesidad y nutrición. Este taller consistirá en una muestra de la investigación sobre obesidad y nutrición realizada por el grupo de investigación del IBIMA, Endocrinología celular y molecular. Para ello se darán a conocer algunos avances del grupo relativos a los factores celulares y moleculares que influyen en la obesidad, desde un punto de vista celular y molecular.

MEDIO AMBIENTE / MáLAGA
La ciencia del agua
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

En esta actividad se propone mostrar la importancia del agua en la sociedad desde diferentes áreas de conocimiento. A partir de la realización de sencillos experimentos y demostraciones se pretende concienciar del enorme impacto para el desarrollo de la vida y la sociedad.

INGENIERíA / MáLAGA
Taller de Nanotecnología
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La Unidad de Nanotecnología de la Universidad de Málaga es una unidad de apoyo a la investigación científica y tecnológica de nueva creación que nace con la doble vocación de servir a los grupos de investigación que desarrollan su actividad en este campo y de apoyo a las empresas y entes públicos que realizan estudios o aplicaciones de la Nanotecnología.