Actividades previas

PLANEO: Paisaje lingüístico andaluz: evaluación y observación cartográfica cómo llevar el paisaje lingüístico al aula

Huelva

28/09/2022 11:00

Exposición
Filología
Acceso libre

Se propone estudiar aspectos del multilingüismo andaluz a partir de las huellas verbales que los hablantes dejan en los espacios públicos, esto es, mediante el análisis de signos de paisaje lingüístico (signación publicitaria, institucional, reivindicativa…).

El proyecto PLANEO (Paisaje lingüístico andaluz: evaluación y observación cartográfica) se propone estudiar aspectos del multilingüismo andaluz a partir de las huellas verbales que los hablantes dejan en los espacios públicos, esto es, mediante el análisis de signos de paisaje lingüístico (signación publicitaria, institucional, reivindicativa…). Se parte de un trabajo de corpus en el que se fotografiarán y almacenarán en base de datos signos de paisaje lingüístico de diversos entornos urbanos andaluces centrados en cuatro de las ocho provincias. En segundo lugar, el proyecto prevé una fase de observación de aspectos de interés geosociolingüístico, como la relación existente en el paisaje lingüístico entre signos producidos por entidades y signos producidos por entes personales, en qué sentido puede estar desequilibrada la proporción entre el peso demográfico de un colectivo y su presencia en el paisaje lingüístico oficial y de qué forma se agrupan en las ciudades las lenguas no comunes. Las metas finales del proyecto son el diseño de una herramienta de consulta pública sobre paisaje lingüístico europeo, útil para un sector multidisciplinar de estudiosos (antropólogos, sociólogos, geógrafos) y agentes sociales, así como, por otro lado, la redacción de dos clases de propuestas para la gestión institucional del plurilingüismo en las sociedades europeas actuales: la ficha de capital lingüístico y el modelo de informe de planificación de paisaje. El proyecto tendría impacto en el diseño de nuevas estrategias de gestión de lenguas para el diseño de ciudades inteligentes y en la puesta en marcha de medidas socioeducativas para reglamentar y pautar la signación pública gubernamental.

Grupo/Departamento de investigación:

Dpto. de Filología.

Participan:

– IP Lola Pons Univ. Sevilla
– María Victoria Galloso Camacho
– Manuel Cabello Pino

Lugar:

Campus el Carmen. Hall Edificio Antonio Jacobo del Barco.

Valor que aporta la investigación:

El conocimiento del patrimonio inmaterial cultural onubense: las culturas migrantes que viven en nuestra provincia, su rastro en el paisaje lingüístico.



Más actividades en Huelva

buy metformin metformin online
Ir al contenido