3. Rectorado de la Universidad de Málaga

¿Perciben los niños/as con precisión la aceptación y el rechazo de sus compañeros?

Málaga

30/09/2022 18:30

Microencuentro
Psicología
Acceso libre

Se presenta una investigación enfocada en analizar las diferencias interindividuales en la precisión con la que los niños y las niñas en edad escolar perciben la aceptación y el rechazo de sus compañeros/as, en el contexto de un proyecto más global sobre la relación entre las habilidades de Teoría de la Mente en la infancia y la aceptación e influencia social en el grupo de iguales.  

En el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMA se desarrolla un proyecto de investigación enfocado en analizar la relación entre las habilidades de Teoría de la Mente (ToM) o atribución de estados mentales y las habilidades de comunicación en niños/as y sus repercusiones en la aceptación e influencia social en el grupo de iguales. Centrándonos en una parte de este proyecto, presentamos un estudio enfocado en analizar cómo perciben los niños/as la aceptación y el rechazo de sus compañeros. 

En la edad escolar comienza a desarrollarse la autopercepción social, que evoluciona durante todo el ciclo vital, y que consiste la percepción o el juicio que hacemos sobre cómo nos perciben los demás; para ello aplicamos nuestras habilidades de “lectura de la mente”, atribuyendo a los demás opiniones y actitudes hacia nuestra propia persona. Se trata de una habilidad de comprensión social muy valiosa para las interacciones sociales cotidianas, fundamental para la adaptación social. Algunos escolares son muy precisos a la hora de detectar señales de aceptación y/o de rechazo, mientras que otros tienen percepciones sesgadas sobre cómo los ven los demás, sobreestimando o infravalorando la aceptación y/o el rechazo.  

Mediante la técnica sociométrica de nominación de iguales, se ha hecho un análisis pormenorizado de los perfiles de percepción de la aceptación y del rechazo en una amplia muestra de niños y niñas de Educación Primaria (6 a 12 años). Se ha analizado tanto la percepción generalizada (impresión global de un niño/a de la aceptación/rechazo que recibe en un grupo) como la percepción diádica (predicciones específicas acerca de a qué compañeros/as en particular gusta o no), tomando medidas tanto de ajuste como de realismo y de inversión perceptiva, estimándose tanto la precisión como los sesgos perceptivos, de sobreestimación y de infraestimación, tanto de aceptación como de rechazo.  

Los resultados muestran relaciones significativas entre las habilidades de ToM y la autopercepción social. Asimismo, se han detectado diferencias entre la percepción de la aceptación y la del rechazo, en general y según proceda de compañeros/as del mismo y de otro género. Además, se han encontrado diferencias interindividuales asociadas a la edad y al propio perfil de aceptación e influencia social. Los resultados resaltan la relevancia que tiene el percibir la aceptación y el rechazo para el ajuste social y académico de los escolares, y apuntan a la importancia de considerar estas relaciones en el contexto educativo para incrementar la eficacia de las distintas metodologías innovadoras existentes en este ámbito, como el Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos o Trabajo en Equipo. Asimismo, un análisis pormenorizado de los perfiles de percepción de la aceptación y el rechazo de todos los alumnos/as de un grupo de clase puede constituir un instrumento de suma utilidad para que maestros/as y educadores organicen  estratégicamente las agrupaciones de escolares a la hora de realizar tareas y actividades, de manera que se diseñen los entornos idóneos para el desarrollo de autopercepciones sociales adaptativas.  

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación 

Grupo de Investigación SEJ/466 

Participan:

UMA.

Lugar:

Rectorado de la UMA: Sala de Juntas.

Financiación:

UMA.

Valor que aporta la investigación:

Durante las últimas décadas, sistemas educativos de todo el mundo están protagonizando un giro desde el énfasis casi exclusivo en las áreas académicas tradicionales a la promoción de las competencias sociales y emocionales; así, la escuela se erige en el contexto donde preparar a los escolares para la participación y la adaptación social, y la educación de las habilidades que promueven la adaptación social cobra un valor central en el currículum de la Educación Primaria en nuestro sistema educativo. En este contexto, los resultados de este estudio aportan claves relevantes para que maestros/as y educadores, a partir de la agrupación de  estratégica de los niños y niñas a la hora de organizar las dinámicas escolares, diseñen entornos idóneos para el desarrollo de autopercepciones sociales adaptativas. A su vez, estas prácticas pueden contribuir a la prevención de algunos problemas de enorme impacto y preocupación social, como el rechazo, el bullying o el aislamiento social en la infancia, así como a fomentar las habilidades de liderazgo desde la infancia y la competencia para tareas de mediación escolar 


Reserva la actividad o consulta más información sobre la sesión de la que forma parte:

Ciencia en pequeñas dosis – primera sesión (Rectorado: Sala de Juntas)


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