3. Rectorado de la Universidad de Málaga

¿Peligrosos o en peligro? Investigación-acción con menores extranjeros en las calles de Ceuta

Málaga

29/09/2023 19:30

Microencuentro
Ciencias Sociales
Acceso libre

El objetivo de esta charla es presentar los resultados de un programa piloto para la Prevención de la delincuencia de Menores extranjeros no acompañados en situación de calle en Ceuta – España (PREMECE). PREMECE es un programa de intervención e investigación fruto de un convenio entre la ciudad de Ceuta y la Universidad de Málaga (España) desarrollado entre 2018 y 2019. El proyecto surge frente a la necesidad de intervenir con un grupo de menores marroquís que cruzan la frontera hacia Ceuta y se quedan solos en territorio español. Estos menores tienen el objetivo de cruzar el Estrecho de Gibraltar y llegar a la Península española, en búsqueda del sueño europeo, y por ello se quedan en situación de calle intentando colarse en los bajos de los camiones que salen diariamente del puerto de Ceuta, expuestos a riesgos delictivos y victimológicos. Las estrategias de intervención de PREMECE están inspiradas en programas para la reducción de la delincuencia juvenil, como los que tienen que ver con un estilo educativo paterno/materno adecuado (parentalidad positiva), la mejora de las habilidades sociales (Programa de Pensamiento Prosocial), y las intervenciones de componentes múltiples como el Programa Comunidades que se preocupan (CTC).

La metodología de investigación estuvo compuesta por la triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, recogidos durante la intervención por un equipo de educadoras y psicóloga. Los datos cualitativos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido, con el soporte de un programa de análisis de datos cualitativos. Los datos cuantitativos fueron analizados estadísticamente, con el soporte de un programa de análisis de datos cuantitativos. Los resultados de este programa de políticas públicas sugieren que su implementación permite producir conocimiento sobre la realidad de los menores extranjeros no acompañados en situación de calle, frente a las representaciones sociales y etiquetas negativas frecuentemente aplicadas a estos menores y jóvenes por la población local y medios de comunicación. Además, demuestran que la intervención en calle mejora la protección de los menores especialmente vulnerables, alivia las tensiones en la calle, fruto de la sensación de inseguridad vivida en Ceuta por la presencia de estos menores, reduce el riesgo de victimización y contribuye a la prevención de la delincuencia. La importancia de la investigación criminológica en procesos de intervención merece ser destacada, toda vez que permite actuar, producir conocimiento y repensar la actuación, en un ciclo de evolución constante.

Frente a las desigualdades entre España y Marruecos, la proximidad y permeabilidad de sus fronteras y la desprotección de la infancia y juventud marroquí es necesario que estrategias innovadoras como estas se institucionalicen para garantizar su sostenibilidad en el tiempo y asegurar que su intervención y producción de conocimiento tengan una incidencia real sobre el bienestar de estos menores.

Grupo/Departamento de investigación:

Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI)

Participan:

Investigadora principal: Elisa García España.

Coordinadora: Jacqueline Carvalho da Silva

Equipo de investigación: Elisa García España, Jacqueline Carvalho da Silva, Elena Casado Patricio y Bertha V. Prado Manrique

Equipo de intervención en calle: Chaima Charef Lamkadem, Malika Abdeselam Mustafa y Nayat Abdeselam Ahmed


Reserva esta microcharla en la web de su sesión:

Ciencia en pequeñas dosis ll – Arquitectura, Historia y Derecho


Más actividades en Málaga

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido