Andalucía Almería

Teatro Apolo

HISTORIA, ARTE
Patrimonio Digital: La Mujer en Carthago Nova
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Se trata de una nueva producción de la Fundación Integra. La propuesta de la producción parte del Grupo de Investigación SEJ-048 “Ciudades antiguas, Turismo y Sostenibilidad”, y del Grupo de Investigación docente “IURA RvB (Romanas, visigodas y Bizantinas)”, ambos de la Universidad de Almería y vinculado a distintas universidades españolas y centros museísticos. Esta película- documental se enmarca en las acciones que se llevan a cabo con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La Fundación Integra cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de lnformática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia, para la realización de este proyecto de Patrimonio Digital.

La producción combina testimonios de investigadores y especialistas en la materia con cuidadas y detalladas recreaciones históricas con actores que nos transportan a esta ciudad mítica de Carthago Nova hace 2.000 años. El trabajo tiene una duración de 50 minutos y está dividido en tres partes: vida privada, momentos de una vida y actualidad. El primer capítulo está dedicado a la mujer en el ámbito doméstico, el lugar donde transcurría gran parte de su existencia, ya fuera como hija o esposa, el segundo realiza un completo recorrido por los momentos más importantes en la vida de una mujer romana, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, pasando por la niñez, el casamiento y la maternidad. El tercer y último capítulo recoge el reflejo de la mujer romana en la sociedad actual de Cartagena, principalmente a través de manifestaciones artísticas y populares, y todo ello gracias al conocimiento obtenido en los últimos años de trabajos arqueológicos y posteriores investigaciones.

Para la presentación a la ciudadanía de este resultado de transferencia se recurrirá a una presentación dinámica en la que se combine activamente la proyección de la película-documental, las intervenciones de algunos investigadores que han participado en el Proyecto, así como las impresiones del equipo de grabación, y retazos del material grabado que excedía del marco de los cincuenta minutos y que será utilizado para otros formatos universitarios,

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La película- documental es un homenaje a la intrahistoria de la mujer en la Antigüedad, más allá de las reinas y emperatrices que nos han relatado los escritores romanos. La descripción del día a día de las mujeres, de cualquier condición social, de una época tan lejana, nos ayuda tanto a conocer mejor un pasado que no está en los libros de Historia, como a analizar la realidad del ayer y el hoy; de cómo la sociedad y el Derecho marcaron y siguen siendo determinantes en la configuración de nuestra identidad. La intervención in situ de algunos de los especialistas que han asesorado y participado en este Proyecto puede mostrar a la ciudadanía almeriense un resultado exitoso de la Transferencia de Investigación del Grupo SEJ-048.

Fecha y hora

28/09/2018 19:30


Lugar

Teatro Apolo. Rambla Obispo Orberá 25 04001 Almería


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo SEJ-048: “Ciudades antiguas, Turismo y Sostenibilidad”
Grupo de Investigación docente: “IURA RvB (Romanas, visigodas y Bizantinas)”


Financian

Universidad de Almería

Importe: 300


Participan

Fundación Integra


Aforo

Limitado

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

PSICOLOGíA / ALMERíA
Tareas para mejorar tu capacidad de Memoria y Flexibilidad
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Se muestran diferentes tareas cognitivas, donde se pone en juego la capacidad de memoria (se ven las diferencias individuales y además la mejora con entrenamiento), y la flexibilidad cognitiva es decir la habilidad para cambiar de forma rápida y eficaz de una tarea demandante a otra.

BIOLOGíA / ALMERíA
Los aromas de las plantas
Actividad organizada por Universidad de Almería / Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la UAL (CECOUAL).

Las plantas nos proporcionan muchos de las esencias que empleamos en alimentación, perfumería y farmacia. En esta actividad el visitante aprenderá que plantas nos proporcionan esas esencias y como se extraen. Además veremos cómo y dónde viven estas plantas y el resto de aplicaciones que tienen.

MEDICINA / ALMERíA
Mejorar la comunicación, las competencias interculturales y sociales para los extranjeros y los inmigrantes que trabajan como cuidadores de ancianos en Europa
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Talleres destinados a cuidadores y familiares de personas mayores o dependientes que viven en su domicilio, con el objetivo de ayudarles a disminuir su deterioro físico, funcional y mental, basados en un abordaje global, integrador y multidisciplinar. Se realizarán recomendaciones y cuidados básicos para el manejo de las dificultades principales detectadas en los cuidadores y que influyen sobre la sobrecarga sentida.