Andalucía Granada

Paseo del Salón

MATEMáTICAS
Paseo matemático por Granada
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Daremos un Paseo de unas dos horas y media por el centro de Granada, explicando en algunos de sus monumentos más notables su interpretación matemática e histórica. Explicaremos a los asistentes cómo ayudan ambas ciencias a la comprensión global del monumento, tanto desde el punto de vista matemático, como histórico-artístico y arquitectónico. Tras una breve presentación histórica de cada monumento pasaremos a detallar sus aspectos matemáticos más interesantes como arcos, decoración geométrica, curvas, modelos de construcción, …

Para facilitar la comprensión, realizaremos la exposición de forma oral, apoyados por software matemático (Geogebra) con las construcciones matemáticas que lo detallan presentadas mediante imágenes y de forma muy visual en un tablet. A la vez, y ayudados de punteros laser de alta potencia, señalaremos estas cuestiones sobre el monumento estudiado.

A lo largo del recorrido los asistentes podrán descubrir los razonamientos matemáticos que, en conjunción con los artísticos, guiaron a los maestros de obra que construyeron los edificios históricos granadinos.

Esta actividad está vinculada al proyecto Paseos Matemáticos por Granada de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Hacer Divulgación de las Matemáticas y La Historia del Arte, tomando como recurso el rico patrimonio monumental de la ciudad de Granada, para explicar sobre el cuestiones de naturaleza científica y qué puede enseñarnos la ciencia y la historia, de forma sinérgica, sobre su construcción y belleza. En esta edición la visita se realiza ofreciendo una visión artística del monumento y una matemática, realizada por especialistas en las correspondientes áreas, estableciendo un dialogo entre ambas disciplinas.

La actividad está basada en recursos propios de investigación matemática de este patrimonio monumental y presentada con software científico adecuado para hacerla más cercana y comprensible a la vez que rigurosa y completa.

Fecha y hora

28/09/2019 10:00


Lugar

Stand de Información.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Dpto. de Álgebra
Dpto. de Historia del Arte


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Ciencia en las aulas | ¿Enfermedad del sueño? De las causas al tratamiento sin olvidar sus consecuencias

Durante esta actividad, nuestra investigadora Matilde Ortiz asistirá al CPIFP Aynadamar, y de forma divulgativa y amena, compartirá sus conocimientos y experiencias con alumnos de 2º de Laboratorio Clínico y Biomédico, para dar a conocer de cerca el trabajo que realiza como investigadora en el centro GENYO, sus motivaciones y su pasión por la ciencia.

NUEVAS TECNOLOGíAS / GRANADA
Ágora Infantil Lab717: la voz de los niños – Taller de participación democrática
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo de cualquier democracia es que todas las voces de los ciudadanos puedan escucharse. La Ley
7/2017 de Participación Ciudadana de Andalucía articula procedimientos para dar voz a la infancia. En este
taller pondremos en marcha un ágora infantil para debatir democráticamente sobre temas de interés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar