Andalucía Granada

Paseo del Salón

MATEMáTICAS
Paseo matemático por Granada
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Daremos un Paseo de unas dos horas y media por el centro de Granada, explicando en algunos de sus monumentos más notables su interpretación matemática e histórica. Explicaremos a los asistentes cómo ayudan ambas ciencias a la comprensión global del monumento, tanto desde el punto de vista matemático, como histórico-artístico y arquitectónico. Tras una breve presentación histórica de cada monumento pasaremos a detallar sus aspectos matemáticos más interesantes como arcos, decoración geométrica, curvas, modelos de construcción, …

Para facilitar la comprensión, realizaremos la exposición de forma oral, apoyados por software matemático (Geogebra) con las construcciones matemáticas que lo detallan presentadas mediante imágenes y de forma muy visual en un tablet. A la vez, y ayudados de punteros laser de alta potencia, señalaremos estas cuestiones sobre el monumento estudiado.

A lo largo del recorrido los asistentes podrán descubrir los razonamientos matemáticos que, en conjunción con los artísticos, guiaron a los maestros de obra que construyeron los edificios históricos granadinos.

Esta actividad está vinculada al proyecto Paseos Matemáticos por Granada de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Hacer Divulgación de las Matemáticas y La Historia del Arte, tomando como recurso el rico patrimonio monumental de la ciudad de Granada, para explicar sobre el cuestiones de naturaleza científica y qué puede enseñarnos la ciencia y la historia, de forma sinérgica, sobre su construcción y belleza. En esta edición la visita se realiza ofreciendo una visión artística del monumento y una matemática, realizada por especialistas en las correspondientes áreas, estableciendo un dialogo entre ambas disciplinas.

La actividad está basada en recursos propios de investigación matemática de este patrimonio monumental y presentada con software científico adecuado para hacerla más cercana y comprensible a la vez que rigurosa y completa.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Stand de Información.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Dpto. de Álgebra
Dpto. de Historia del Arte


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

QUíMICA / GRANADA
El sexismo del Campus de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Estudio ex post facto de tipo correlacional del sexismo hostil y benévolo en los estudiantes universitarios melillenses con la aplicación del cuestionario Ambivalent Sexims Inventory ampliado de Expósito, Moya y Glick (1998).

EDUCACIóN / GRANADA
Liderazgo educativo en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Presentación de un estudio introductorio sobre el liderazgo educativo.