Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

BIOLOGíA
¿Para qué sirve el cerebro?
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Los vertebrados somos grandes exploradores del Universo o, al menos, de nuestro entorno físico, social y abstracto, y siempre estamos en busca de nuevos nichos espaciales y temporales en los que desarrollar nuestra actividad. El comportamiento es el resultado motor de complejos procesos funcionales que no necesariamente son respuesta a estímulos presentes en el entorno, sino que resultan de la actividad cerebral. El comportamiento es consustancial con las especies dotadas de sistema nervioso, de modo que los seres vivos inmóviles carecen del mismo. Por su parte, la actividad mental aparece como una adquisición relativamente reciente en el devenir evolutivo, aunque no es un fenómeno o propiedad que se haya adquirido en un solo paso o transformación. La actividad mental es inicialmente un comportamiento interiorizado sin traducción al mundo exterior, que permite un análisis atemporal de las tareas realizadas, o por realizar. Tanto el comportamiento como la actividad mental son susceptibles de modificación de acuerdo con la experiencia. Precisamente de cómo funciona nuestro cerebro tratará mi presentación.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

De momento sirve para poco: para un mejor entendimiento de cómo funciona el cerebro


Fecha y hora

28/09/2018 21:00


Lugar

Espacio Santiago Ramón y Cajal.

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

División de Neurociencias y Centro de Fenotipaje de la UPO


Financian

Ministerio de Economía y Competitividad, Fundación Tatiana (Madrid), Programa Europeo Eranet-Neuron, Fundación La Marató (Barcelona), Grupo BIO122 (Junta de Andalucía).

Importe: 200.000 €/año


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

MEDICINA / SEVILLA
Un cerebro para la salud y la enfermedad

Nuestro cerebro es una obra maestra de la evolución que nos dota de capacidades increíbles. Sin embargo, esto viene con un coste, es un órgano con poca capacidad de renovación celular, por lo que debemos cuidarlo para el futuro.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
La Itálica de Adriano, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En esta charla se tratará de mostrar al público las razones por las que Itálica merece el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la Unesco. La investigación arqueológica e histórica son imprescindibles para lograr este fin.

QUíMICA / SEVILLA
ConTacto con moléculas en 3D
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

La actividad consiste en un taller de producción de maquetas de moléculas y estructuras de compuestos químicos, así como de una charla divulgativa/científica sobre los aspectos más importantes sobre las moléculas en cuestión.